La firma cree que las dudas en torno a España continuarán, pero confía en la buena marcha de BBVA, Telefónica, Inditex, Abengoa,Tíécnicas Reunidas y Campofrío a medio plazo.
La tensión por la situación de la deuda perifíérica sigue encima de la mesa en el parquíé y aunque JPMorgan cree que esta incertidumbre continuará a corto plazo, considera que existen buenas oportunidades en los mercados que siguen en el ojo del huracán, como el español. La firma incluye a seis valores del índice General en su lista de 12 opciones atractivas de compra en países perifíéricos: Campofrío, Abengoa, BBVA, Inditex, Tíécnicas Reunidas y Telefónica.
Campofrío destaca por la buena evolución de su negocio y la reducción de su deuda este ejercicio (de 356 millones de euros). Los analistas consultados por Bloomberg otorgan un potencial alcista al valor del 16%. Las acciones de Campofrío subieron ayer un 2,6%, hasta los 8,22 euros, beneficiadas por la subida de ráting de Moody’s a la compañía, de B1 a Ba3. La agencia considera que la compra de la italiana Fiorucci que Campofrío cerró ayer, por 170 millones de euros, le permitirá mejorar sus resultados operativos y fortalecer su posición en Europa.
En cuanto a BBVA, JPMorgan cree se ha quedado rezagado en el Ibex durante los últimos seis meses (cae un 10% desde octubre). Calcula que podría subir un 16%, hasta los 11,20 euros, un nivel que no toca desde el pasado mes de enero de 2010. La firma cree que la entidad dejará un buen sabor de boca con su solvencia tras la publicación de los test de estríés de la banca europea en junio.
De Inditex y Telefónica, los expertos opinan que su presencia en el exterior les permitirá aumentar su volumen de negocio y sortear el desgaste económico que persistirá en España este año. La alta retribución al accionista de las dos compañías les hace ganar atractivo. Telefónica tiene una rentabilidad por dividendo del 10,04% para 2011.
Inditex anunció el pasado 23 de marzo que elevará un 33% en 2011 el pago a sus inversores, hasta los 1,60 euros. Tíécnicas Reunidas cotiza un 35% por debajo del precio objetivo que JPMorgan le otorga. Confía en que la intención de la compañía de conseguir contratos en Amíérica Latina, Rusia, Europa del Este y Asia este año, le permitirá seguir creciendo y le dará visibilidad en el parquíé.
Por último, Abengoa presentó unos sólidos resultados en 2010 (de 207 millones de euros) y su nivel de apalancamiento está en niveles controlados, lo que hace ganar atractivo al valor. Los títulos de la compañía de energías renovables suben un 24% en lo que va de año y los expertos consultados por Bloomberg creen que podría avanzar un 10% más.
Doce compañías que sería mejor vender
Una docena de valores del índice General se cuelan en la lista de recomendaciones de venta de JPMorgan. Las incertidumbres en torno al sector financiero y la reestructuración de las cajas pasarán factura a un puñado de bancos medianos. Por eso, la firma de EEUU aconseja a los inversores deshacerse de los títulos de Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banco Popular y Bankinter.
Dos constructoras españolas, Acciona y FCC, tambiíén entran en la lista negra de JP Morgan. Su elevado endeudamiento seguirá pesando en su cotización, según los analistas. Por otra parte, Gas Natural cotiza en máximos desde febrero de 2010 y el banco de EEUU cree que el valor no tiene catalizadores a la vista; mientras que BME sube más de un 27% en lo que va de año y podría tener dificultades para seguir subiendo a medio plazo. Por último, Almirall, Prisa, Sol Meliá y Corporación Financiera Alba son otros pequeños valores de los que es mejor desprenderse, según la firma de inversión