INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fin de la etapa monetaria más expansiva en Europa  (Leído 216 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Fin de la etapa monetaria más expansiva en Europa
« en: Abril 06, 2011, 09:12:47 am »
Nunca los tipos de interíés habí­an estado tan bajos durante tanto tiempo. El BCE los ha mantenido en el mí­nimo histórico del 1% desde mayo de 2009, pero todo apunta a que la institución pondrá fin este jueves al periodo monetario expansivo más largo en Europa.
Hací­a tiempo que una reunión del BCE no generaba tanta expectación. Aunque la cita siempre es esperada, esta vez acapara más si cabe la atención porque puede suponer el final de una etapa: la de la polí­tica monetaria expansiva más larga conocida en Europa. Los tipos de interíés oficiales no se han movido del 1% desde mayo de 2009. Nunca han estado tan bajos durante tanto tiempo. Pero casi con toda probabilidad este 7 de abril la institución presidida por Jean Claude Trichet incrementará las tasas rectoras.

Esta subida será la primera despuíés de casi dos años con los tipos en el mí­nimo histórico del 1% y tambiíén la primera desde julio de 2008, momento en el que se inició una serie de recortes progresivos para hacer frente a la recesión y dar aliento a una economí­a que atravesaba la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

El mercado lleva anticipando este movimiento al alza desde la anterior reunión del BCE, cuando el banquero francíés sorprendió con un tono más agresivo al referirse a la vigilancia de las presiones inflacionistas, su principal caballo de batalla. Hasta ese momento, Trichet sostení­a sistemáticamente que los tipos estaban situados "en un nivel adecuado" y que las expectativas de inflación a medio plazo estaban "firmemente ancladas".

El eurí­bor y el euro tomaron impulso al calor de las palabras de Trichet que reforzaban la idea de una casi segura subida de los tipos. La crisis libia -que seguí­a encareciendo los precios del petróleo- y los acuerdos en el marco de la cumbre europea de finales de marzo tambiíén contribuyeron al baile de los mercados. La divisa única tocó máximos de un año y se aproximó a la barrera de los 1,50 dólares, que muchos algunos creen que podrí­a superar si el presidente del BCE continúa obsesionado con la inflación. El tipo hipotecario, por su parte, inició en febrero una inesperada escalada que le ha llevado a superar ya el 2% y a situarse en niveles de hace dos años.

Solo a raí­z de la anterior crisis -la de 2001-2002- los tipos en Europa llegaron a tocar mí­nimos al situarse en el 2%. En ese nivel estuvieron desde junio de 2003 hasta diciembre de 2005, mientras que Estados Unidos llegó a bajarlos hasta el 1%.

Unos tipos de interíés bajos abaratan el críédito para las empresas y las familias, lo que contribuye a reactivar la economí­a. Pero el control de la inflación, que en algunos paí­ses de la zona euro ya sobrepasa con creces el lí­mite del 2% permitido por el BCE debido al encarecimiento de los precios del petróleo en el primer trimestre del año, obsesiona ahora a la autoridad monetaria, que ve la necesidad de endurecer la polí­tica monetaria antes de lo esperado por los mercados, que advierten de la frágil recuperación de los paí­ses del euro y otras amenazas como la crisis de deuda que podrí­a abocar a Portugal a un inminente rescate. A comienzos de año, la mayorí­a de los analistas no esperaba que el BCE tocara los tipos hasta el tercer o cuarto trimestre de 2011.

Los expertos prevíén en todo caso que Trichet aplicará el jueves una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 1,25%. De aquí­ a final de año, sitúan las tasas en un máximo del 1,75%.

La Fed tambiíén está inquieta por la inflación

Pero no solo el BCE muestra sus cartas. Desde Estados Unidos ya se advierte sobre las potenciales subidas de los tipos de interíés. El último dí­a de marzo, un consejero de la Fed avanzo que podrí­an incrementarse los tipos a finales de este año, nada menos que 75 puntos básicos, ya que no tendrí­a más sentido mantener los tipos próximos a cero en una economí­a creciendo a un ritmo del 3%.

Asimismo, las últimas actas de la Reserva Federal muestran su inquietud ante las presiones inflacionistas y la recomendación de algunos miembros de una mayor vigilancia ante las expectativas de subida de precios a largo plazo. Un incremento significativo de las expectativas a largo plazo podrí­a contribuir a una inflación excesiva de precios y salarios, lo serí­a costoso de erradicar", señaló el comunicado del banco central estadounidense