El consejo de administración y la junta universal de Altae Banco --que cambiará su denominación por la de Bankia-- han aprobado este miíércoles el proyecto de segregación por el que Banco Financiero y de Ahorro (BFA), entidad que agrupa a las siete cajas del SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja, transmitirá en bloque a Altae los negocios bancarios y financieros que recibirá de las cajas.
Los órganos de Gobierno de BFA acordaron ayer martes la transmisión en bloque a Altae de todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos de las siete cajas que lo constituyeron el pasado 3 de diciembre, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de ívila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
BFA, que no cotizará y será el accionista único de Bankia hasta su salida a bolsa, mantendrá la titularidad de los activos más problemáticos, como el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago. Su pasivo estará compuesto por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y determinadas emisiones de instrumentos financieros.
Bankia saldrá a bolsa con unos activos totales de 275.000 millones de euros y un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros, según lo aprobado por el consejo de administración y la junta general de BFA