INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Rato dice que no habrá una segunda oportunidad para invertir en Bankia  (Leído 349 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de Caja Madrid afirma que la creación del banco malo beneficia a las siete cajas accionistas, clientes y potenciales inversores. Avisa que algunas fusiones de cajas pueden fracasar.
Rodrigo Rato, presidente de Bankia, el banco que lideran Caja Madrid y Bancaja, instó ayer a los inversores a no perder comba en la salida a bolsa que el grupo prevíé cerrar antes del verano. “[Los inversores] van a valorar un proyecto de esta importancia . Y lo harán ahora. No va a venir acompañado de una segunda oportunidad de forma inmediata”, dijo Rato.

Aunque las cifras de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Bankia todaví­a no están cerradas y dependerán, entre otros aspectos, de la valoración final de la entidad, el objetivo de las siete cajas pasa por vender en el mercado el 20% del capital de su banco filial. Sus pretensiones a medio plazo pasarí­an, por tanto, por mantener un fuerte control del proyecto, con una participación conjunta del 80%. El que quiera comprar en el futuro tendrá que ir directamente al mercado.

Rato tambiíén se refirió a la nueva estructura adoptada por el grupo y a la creación de un banco malo que actúa como contenedor de los activos problemáticos, fundamentalmente suelo, financiación para compra de terrenos y las participaciones industriales menos atractivas para los inversores. Aunque la filosofí­a está, aún debe perfilarse el perí­metro de segregación.

“[Con la creación del banco malo] maximizamos los intereses de las cajas accionistas y de los clientes y ofrecemos al mercado lo que se cree que quiere tener”, apuntó Rato, durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC.

En la lista de beneficiarios no apareció el Frob, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El banco malo de Bankia está soportado por ciertas emisiones de deuda de las cajas y por los 4.465 millones que el grupo ha recibido en forma de príéstamos temporales remunerados al 7,75% anual. Distintos banqueros coincidieron ayer en que esta estructura facilita la entrada de inversores privados en las entidades, si bien se reconoce que puede generar discusión que el dinero público díé soporte a un vehí­culo con activos dañados.

El presidente de Bankia defendió, sin embargo, la sociedad. “Un banco malo es una mala nomenclatura. Un banco que genera beneficios ya no es malo”, remarcó, sin precisar el resultado de Banco Financiero y de Ahorros. “La clave de la sociedad hólding está en su financiación, en ser una sociedad que no dependa financieramente de lí­neas de críédito del banco cotizado. Es una estructura transparente y eficaz”, subrayó.

Tambiíén fue contundente al descartar eventuales luchas de poder dentro del grupo (“hay una clara coincidencia”, dijo), y esquivo sobre la crí­tica lanzada la ví­spera por el gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, sobre la reestructuración tardí­a de las cajas. “Si lo dice el gobernador, tendrá base para decirlo”, dijo Rato.

Igualmente se pronunció sobre los riesgos de la reconversión financiera. Hay fusiones de cajas que pueden fracasar y contagiar incertidumbre al resto. “En España hay experiencia en fusiones financieras y no todas tuvieron íéxito. La estadí­stica nos indica que ahora ocurrirá lo mismo”, apuntó. Tambiíén pueden surgir nuevas necesidades de capital. Y volvió a defender los trajes a medida. “No es fácil prever quiíén va a tener íéxito. Ya veremos a quiíén da la razón el tiempo”, concluyó.

BBVA, Sabadell e Ibercaja: lista de interesados en CAM
El futuro de CAM y la solución a su seria debilidad no pasó ayer inadvertida. Las entidades con las que se especula que podrí­a intentar buscarse una alianza dibujaron un panorama abierto. Se declara una predisposición a estudiar oportunidades, aunque ninguna desprende un verdadero convencimiento sobre la operación. “No tenemos prisa”, dijo íngel Cano, consejero delegado de BBVA. El banco contempla adquirir entidades que generen valor y cualquier operación dependerá del precio. Se analizará en los próximos meses “todo lo que genere valor, sin ningún tipo de prisa ni discusión. A corto plazo, desde luego, no hay nada”, explicó.

Sabadell tampoco contempla un movimiento inminente. “Todo el mundo está mirando todo. Pero no creo que haya nada a corto plazo”, remarcó Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad catalana. Ibercaja, otra de las candidatas (ver página 17) tampoco dio grandes detalles. Su director general, Josíé Luis Aguirre, reconoció que se estudia todas las propuestas que se reciben y todos los proyectos “pueden tener cabida en la caja”. Pero aseguró que “lo más probable” es que íésta siga en solitario. “Creemos en nuestro proyecto de forma individual”, incidió. Aguirre subrayó que la caja tiene solvencia, liquidez y gestión para seguir con su proyecto independiente.

Guerra de depósitos y prima de riesgo
íngel Cano, consejero delegado de BBVA, reiteró que España tiene retos por delante, entre ellos, no perder velocidad en la reestructuración financiera. Hay que eliminar la sobrecapacidad y que las entidades resultantes sean más fuertes. “No ayuda el spread (diferencial de rentabilidad del bono alemán con el español) y tampoco trabajar a píérdida como buena parte del sector ha hecho con los depósitos. Es insostenible”, dijo. Sobre el esquema del banco malo y su ríéplica en CAM, señaló que lo que sirve para unos puede servir para otros. Debe ser un banco “lo más limpio posible” para atraer inversores.

El debate entre capital público y privado
“No hay un debate entre bancos y cajas, sino entra capitalización pública y privada”, detalló Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. “Cualquier dinero privado siempre es mejor que el público”, apostillo, al recordar que, hasta ahora, “quienes han pagado las mayores exigencias de capital han sido los accionistas”, que han visto diluidas su participaciones con las ampliaciones realizadas por los bancos. La guerra de depósitos vuelve a amenazar los márgenes Coincidió en que el banco malo incentiva la entrada de capital privado. Pero si recibe soporte público, “ahí­ es donde puede estar la discusión”.

Si a España le va bien, tambiíén a las cajas
Josíé Marí­a Míéndez, director general de la patronal Ceca,
resalto que las cajas son conscientes de la nueva coyuntura: “Si a España le va bien, a las cajas de ahorros tambiíén”. Míéndez afirmó que estas entidades “no son ingenuas” y tienen claro que deben adaptar su modelo a las nuevas circunstancias si quieren sobrevivir. Entre los cambios requeridos está la mejora del gobierno corporativo, una de las cuestiones clave en la actualidad. Las cajas están haciendo en tiempo ríécord la reconversión. Las ayudas recibidas suponen un 0,79% del PIB, muy inferior al resto de paí­ses europeos. Alcanza el 11% en Reino Unido.