El vuelo de un eurodiputado español: 1.514 euros en bussines, 561 en turista
Imagínense cuatro eurodiputados. Uno español, de los 50 con los que cuenta, un francíés (72), un italiano (72) y un británico (72). Los cuatro tienen que viajar el 12 de mayo a una reunión del Europarlamento en Bruselas y, según la normativa, los cuatro pueden elegir en que clase viajar: Bussines o turista.
El Parlamento Europeo, según su normativa, les permite elegir en que clase viajar y despuíés individualmente pasar los gastos de esos billetes. Este miíércoles la políémica recaía sobre los eurodiputados del PSOE y del PP que votaron en contra de viajar en turista cuando el viaje sea inferior a cuatro horas.
Los precios de los vuelos serían los mismos para un eurodiputado que para un ciudadano que quisiera viajar a Bruselas por turismo o negocios ya que el Parlamento Europeo no tiene 'packs' acordados con las aerolíneas.
Pero, ¿cuánta diferencia hay entre un billete y otro? ¿Cuánto cuesta a las arcas de los presupuestos europeos los viajes en primera clase de nuestros eurodiputados? ¿Realmente habría un gran ahorro?
Empecemos por el eurodiputado español. Cualquiera de los que ayer votaron en contra es válido para el ejemplo. El parlamentario escoge un billete en clase bussines de Iberia para volar desde el aeropuerto de Barajas al de Bruselas el 12 de mayo a las 07.10 horas de la mañana. Sólo el vuelo de ida, de 2 horas y 15 minutos de duración, costaría 749 euros.
Pero, el eurodiputado volverá tambiíén en clase bussines, con lo que habría que sumarle otros 765 euros del billete de vuelta con salida a las 19.05 y 2 horas y 20 minutos de duración. En total para que el eurodiputado español viaje en la clase más alta tendrá que abonarse 1.514 euros.
Sin embargo, si el eurodiputado español decidiera viajar a las mismas horas y en el mismo vuelo, pero en clase turista tendría dos opciones, la flexible, sin restricciones de cambios o reembolsos y que costaría 910 euros, o bien elegir la clase turista, que costaría 561,35 euros. Es decir, que se podría ahorrar desde 600 euros hasta casi 900.
En el caso del eurodiputado británico viajando con British Airways y en bussines su billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de Heathrow costaría (1 hora y 5 minutos) 608 euros en total. Mientras que si lo hace en turista, en la tarifa más económica le costaría 268,11 euros. Se ahorraría por tanto 349 euros.
Si se viajara desde Italia, el eurodiputado, que saldría del aeropuerto romano de Fiumicino con un billete bussines y que llegaría en menos de dos horas a Bruselas, se gastaría en la ida y vuelta con Alitalia 1.107,60 euros, mientras que si lo hiciera en clase turista le costaría 540,60 euros. En total se ahorraría 567 euros.
Por último, el eurodiputado francíés que viaja desde Toulouse a Bruselas con Air France tendría que pagar por un billete de ida y vuelta en clase bussines 1.452 euros y si lo hace en clase turista 479 euros. Un ahorro, por tanto, de 973 euros.
Si sumamos el ahorro de los cuatro serían 2.789 euros los que no saldrían de los presupuestos del Parlamento para los viajes de los eurodiputados. En total, el Parlamento europeo tiene organizado un calendario de 134 días de actividad, que se desarrolla generalmente de lunes a jueves, salvo siete viernes al año, que corresponden a actividades parlamentarias exteriores.
Por ejemplo, si el eurodiputado español viaja 8 veces al mes a Bruselas (dos por semana) el coste anual de sus vuelos en clase bussines sería de algo más de 130.000 euros, mientras que si lo hiciera en clase turista llegaría a los 56.000, algo menos de la mitad.