El precio del petróleo mantiene la tendencia alcista de los últimos meses -que se vio acentuada tras el terremoto en Japón el pasado marzo- y ha alcanzado esta mañana máximos de enero de 2008 en el mercado de futuros de Londres. En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 123,6 dólares y ha ganado un 29,4% desde que empezó el año. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) ha subido hasta 111,27 dólares, máximos desde septiembre de 2008.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que ha comenzado un periodo de mayor escasez de petróleo, fruto de la creciente demanda de países emergentes como China y las limitaciones de la oferta, y adelantó que los precios del crudo seguirán altos en los próximos meses. El informe del FMI pronostica que el petróleo podría volver a alcanzar los USD150 por barril que se registró en 2008.
El encarecimiento del petróleo genera presiones inflacionistas en la eurozona que justifican subidas de tipos como la que hizo ayer el Banco Central Europeo, que elevó la tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta el 1,25%. Los expertos esperan que la autoridad monetaria europea realice entre dos y tres subidas más de tipos este año.
España se encuentra, junto con Grecia y Chipre, entre los países de la UE donde la subida del petróleo tiene un mayor impacto en la inflación. Aunque el encarecimiento del crudo es un evento mundial, su repercusión en el nivel de precios y en la inflación energíética de los Estados miembros resulta "asimíétrica" debido a factores como la intensidad y la dependencia energíéticas o el nivel de impuestos, según destaca el informe trimestral de la eurozona publicado este jueves por la Comisión.
La gasolina marca un nuevo máximo histórico
El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,336 euros, lo que supone un nuevo ríécord histórico y un incremento del 0,45% con respecto al anterior máximo, marcado la semana pasada, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El precio actual de la gasolina es además el máximo alcanzado hasta ahora por un combustible de automoción, ya que supera no solo el máximo de este producto, sino tambiíén el del gasóleo, que en el verano de 2008 había llegado a los 1,329 euros el litro.
La gasolina cuesta en la actualidad un 6,3% más que a comienzos de año y un 17% más que en la misma semana de 2010, cuando el precio de este combustible ya comenzaba a marcar sus niveles máximos desde antes de la crisis.
Mientras, el gasóleo se ha encarecido esta semana un 0,3% y se sitúa en 1,292 euros el litro, con lo que acumula un encarecimiento del 8,8% con respecto a comienzos de año y del 18,8% con respecto a la misma semana de 2010