Los escíépticos de la City vigilan a España
El rescate de Portugal y la subida de tipos de interíés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a situar España en el centro de las preocupaciones de los inversores de la City londinense.
Pese a que los mercados reflejan una mínima expectativa de que la deuda pública española afronte una presión similar a la de otros países de la periferia europea, algunos analistas alzaron ayer la voz para advertir de posibles problemas en el horizonte.
“La batalla de Portugal ha terminado. Ahora empieza la batalla por Españaâ€, asegura dramáticamente Bill Blain, director en Londres de Newedge, un bróker participado por Sociíétíé Gíéníérale y Críédit Agricole. “ Una vez que Portugal ha aceptado lo inevitable con su rescate, hay que mirar a España, donde la subida de tipos va a provocar más píérdidas a los bancos por su impacto en el sector inmobiliario. Los 15.000 millones de capital que necesita la banca, según el Gobierno, se van a quedar cortos", dice Blain, quien augura “una lenta crisis que va a cocerse durante 12 y 24 mesesâ€.