El Tesorero de Australia, Wayne Swan, ha vetdo la unión de las bolsas de Australia y Singapur alegando que el acuerdo no responde al interíés nacional australiano.
Singapore Exchange Ltd. (SGX) presentó en marzo una oferta de 8.400 millones de dólares (5.855 millones de euros) al Australian Securities Exchange Ltd. (ASX) con la intención de crear el mayor y más diversificado mercado financiero del mundo.
"Seamos claros: esto no es una fusión. Es una opa que convertiría al sector financiero de Australia en un subsidiario de un competidor en Asia", dijo Swan.
Swan dijo que la operación pondría en peligro la soberanía económica y reguladora sobre el ASX, y que esta sólo estaría justificada en el caso de proporcionar "beneficios substanciales" al país.
"Ante el tamaño y la naturaleza del SGX, las oportunidades que ofrecía su propuesta eran claramente insuficientes para justificar esta píérdida de soberanía", concluyó Swan. Según Swan, el Tesoro de Australia, el Banco de la Reserva de Australia y la Comisión de Inversiones de Australia alertaron sobre el riesgo para la capacidad de regulación que suponía la opa de Singapur.
"Es importante que continuemos construyendo la posición de Australia como un centro global de servicios financieros en Asia para sacar más rendimiento a los beneficios de nuestro sistema de ahorros", añadió. El Tesorero insistió, no obstante, que Australia tiene una política de larga trayectoria favorable a la inversión extranjera.
"Este tipo de inversiones se revisan caso por caso (...) El tesorero tiene la potestad de prohibir una adquisición en particular en base al interíés nacional", indicó Swan. "Es importante enfatizar que esto ocurre muy raramente", añadió.
El veto coincide con varios movimientos en los mercados de valores de todo el mundo como la propuesta de fusión de la bolsa de Londres al mercado de valores de Toronto (Canadá) y, la semana pasada, la opa que Nasdaq propuso al mercado de Nueva York.