INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: UN REPASO A LOS MERCADOS. ¿Dí“NDE ESTAMOS?  (Leído 266 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
UN REPASO A LOS MERCADOS. ¿Dí“NDE ESTAMOS?
« en: Abril 11, 2011, 11:45:53 am »
Los mercados de acciones parecen obviar todos los eventos negativos del mes de marzo y ya se acercan de nuevo a los máximos anuales. De hecho, el Dow Jones marcó la semana pasada niveles no vistos desde junio de 2008.Los inversores minoristas se preguntan si la inmunidad de las acciones es sí­ntoma de fortaleza o por el contrario de ceguera del mercado. El último informe de Damien Cleusix de Global Tactical Asset Allocation nos muestra de una manera precisa en quíé situación nos encontramos.

 

En primer lugar hay que destacar el alto nivel de optimismo que reina entre los inversores. Atrás quedaron los dí­as de altos niveles de pesimismo (a finales de agosto). Los fondos de cobertura han aumentado su influencia (posiciones totales) y tienen su mayor posición larga neta desde 2007.

 

Los indicadores en el mercado de opciones se han deteriorado significativamente. El ratio CBOE equity put call ratios se mantiene en niveles bajos y el OEX PC ratio repuntó a niveles extremadamente altos. Con estos niveles se puede decir que casi el 60% de la actividad está concentrada en estrategias alcistas. No se detecta miedo a bruscas caí­das.

 

En cuanto a las estimaciones de beneficios, los analistas han incrementado rápidamente sus previsiones mientras que las estimaciones de las propias compañí­as han bajado. Incluso esperan que los márgenes se incrementen desde niveles ya ríécord.

 

La actividad de los insiders se mantiene bajista en la mayorí­a de los mercados. El ratio compras a ventas en el Reino Unido ha tocado mí­nimos desde 2007. En Asia vimos una fuerte presión vendedora en enero y limitada actividad en febrero.

 

Los especuladores tienen altas posiciones largas netas en el Nasdaq 100 en tíérminos relativos. Los estrategas, en general, están posicionados hacia sectores cí­clicos. Se está viendo una oleada alcista en los ETFs largos y en los largos apalancados y un colapso de los activos en los ETFs bajistas al saltar stop loss tras las últimas subidas en Wall Street.

 

La amplitud del movimiento alcista entre los valores del NYSE continúa muy saludable. Aquí­ tenemos una clara variable positiva que guí­a a muchos analistas a pensar que el mercado alcista es robusto. La lí­nea de valores en ascenso-valores en descenso no muestra divergencias negativas. Sin embargo, existen algunas divergencias en el mercado Nasdaq, un mercado que suele liderar los ascensos en mercados alcistas.

 

En el lado de la liquidez, el mercado de los Estados Unidos y los mercados desarrollados han ganado la partida a los emergentes, donde no se ve entrada de dinero desde hace 13 semanas. El número de recompras de acciones ha descendido en los EEUU, aunque sí­ se ha visto un gran incremento de OPVs y ofertas en mercados secundarios. Las corporaciones estadounidenses parecen ahora netamente vendedoras. Las compras a críédito se han incrementado sensiblemente en los EEUU y ya no están lejos de los máximos de 2007.

 

El estatus de los fondos de pensiones ha mejorado desde noviembre. Pero este será uno de los grandes, grandes problemas en los mercados ante la retirada de fondos por pensiones en los próximos años.

 

Los factores estacionales son positivos. Los 18 meses despuíés del medio ciclo electoral ha sido un periodo muy fuerte para los mercados. En el más corto plazo, el mercado ha tendido a comportarse bien entre mediados de marzo y mediados de mayo.

 

Las relaciones entre mercados son en general negativas. Los sectores defensivos se han comportado pobremente en los últimos cuatro meses, pero han superado al mercado en los últimos diez dí­as. El Nasdaq, bancos y los Semiconductores se han comportado peor que el conjunto del mercado en las últimas semanas. Los mercados emergentes tienen tambiíén un mal comportamiento. El repunte del petróleo, si es sostenido, tendrá negativas consecuencias. Los precios contado de las commodities están comenzando a dar divergencias negativas en el corto plazo.

 

Como vemos el panorama es incierto ya que las distintas variables observables dan señales mixtas.

 

Y tras esta descripción del mercado una pincelada operativa.

 

Los modelos cí­clicos de Cleusix son todaví­a positivos y así­ es de esperar que veamos nuevos máximos a finales de este año. Son vendedores de opciones put si el S&P cae hacia la zona de 1240-1250. Venderí­an opciones fuera del mercado entre un 6-10% en varios í­ndices con vencimiento mayo-junio. Tomarí­an una posición alcista neta si el S&P 500 cae a la zona 1180-1200 si aparece pánico y la amplitud del mercado llega a sobreventa (menos del 10% de las acciones por encima de la media de 10 sesiones).

 

Continúan infraponderando mercados emergentes, pero menos que antes en el corto plazo, Europa y la pequeña capitalización (el sector de pequeña capitalización podrí­a comportarse peor que los grandes tí­tulos entre un 3-5 por ciento anual en los próximos 5 a 7 años). Las mayores apuestas se van a Japón, pero asegurando el riesgo divisa, y a los Estados Unidos.




En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.