Aún quedan unas dos semanas para que CAM encontre un comprador que se haga con ella sin ayudas públicas.
Las muestras de interíés no faltan, aunque ninguna concreta. Ocho entidades han pedido al Banco de España la información sobre la caja alicantina. Se trata de Santander; BBVA; Banco Popular; Banco Sabadell; Unicaja; Ibercaja; BBK y el francíés BNP Paribas, según publica hoy El País.
Estos nombres suenan en el mercado desde que los socios de CAM en Banco Base, es decir Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, decidieran romper la alianza con la caja alicantina, argumentando que su necesidades de capital eran mayores de las previstas. Sin embargo, todas las entidades han solicitado al regulador que incremente el nivel y la cantidad de información sobre el estado real del balance de CAM.En concreto, los posibles candidatos quieren conocer el nivel de morosidad de los grandes clientes de CAM, así como la concentración de príéstamos.
Santander y BBVA serían los dos grandes favoritos del Banco de España para comprar CAM, debido a que su tamaño les permitiría absorber los problemas de ladrillo de la caja con relativa facilidad. Santander ya dijo en pasado que la red de CAM era, entre todas las cajas, la que más le resultaría complementaria. BBVA tambiíén podría estar interesado en las oficinas del Levante: "todo depende del precio", dijo la semana pasada su consejero delegado, íngel Cano .
Pero los dos grandes bancos tienen que moverse con cautela, porque la adquisición de CAM incrementaría su exposición a España, es decir lo que más les penaliza de cara a los inversores extranjeros.
El interíés de los dos bancos medianos tambiíén está muy supeditado al precio. Engullir un bocado como CAM no es fácil, y Sabadell y Popular podrían exponerse a un riesgo excesivo.
Ibercaja tambiíén suena como socio ideal. Su director general, Josíé Luis Aguirre, insistió la semana pasada en que la entidad puede seguir en solitario y que el tamaño no es un problema. Pero en el mercado se da por hecho que la caja aragonesa, una de las más saneadas de España, sí estíé buscando pareja de baile, ya que los pocos más de 40.000 millones de activos que tiene no le garantizan fácil acceso a los mercados de cara al futuro.
En el caso de Unicaja, el problema es que la entidad malagueña está a punto de cerrar la creación de un SIP con Caja España Duero. Aunque la ambición de su presidente, Braulio Medel, impide descartar sorpresas de últimas horas, es difícil que la entidad pueda meterse en otra operación corporativa tan seguida.