INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Catar congela su compromiso inicial de invertir 300 millones en las cajas  (Leído 171 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Tras el anuncio a bombo y platillo... el silencio. El compromiso del fondo soberano de Catar de invertir hasta 300 millones de euros para recapitalizar las cajas españolas ha entrado en ví­a muerta ante los escasos detalles y la falta de concreción de los planes de las cajas de ahorros, según aseguran fuentes conocedoras del desarrollo de este proceso. Zapatero viaja a China y Singapur para captar nuevas inversiones.


El anuncio realizado el pasado 28 de marzo, que surgió tras la gira del presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, por varios paí­ses de la zona no se ha llegado a materializar ni hay fecha prevista para contribuir a una recapitalización de unas cajas cuyas necesidades de capital superan los 14.000 millones de euros.

Hay que recordar que fue el pasado 28 de febrero, cuando el presidente del Gobierno anunciaba esta inversión a la que acompañaba otra por 2.700 millones de euros en telecomunicaciones y energí­a. Transcurrido un mes y medio de aquel anuncio que, según se dijo entonces, se concretarí­a en los próximos dí­as, tan sólo se aclaró la inversión en energí­a.

La valoración
El fondo catarí­ destinó 2.100 millones a tomar un 6,16% de Iberdrola en una operación asesorada por Freshfields, mientras que el resto de la inversión comprometida no se llegó a materializar. No obstante, sí­ que se ha mostrado un interíés claro por acercarse a Telefónica tras reunirse un representante del fondo catarí­ con el presidente de la operadora, Cíésar Alierta.

Sin plazos y sin definir las entidades que resultarí­an beneficiarias de ese montante, el principal escollo con el que habrí­a topado el fondo catarí­ serí­an los problemas de valoración de las entidades.

Las mismas fuentes sostienen que este fondo no encuentra un baremo fiable a travíés del que se fije el precio y aseguran que de fijarse en una entidad tendrí­a los ojos puestos en Bankia. Una situación muy similar a la que presentan el resto de los potenciales interesados en tomar posiciones en las cajas de ahorros nacidas de la unión de bancos y con necesidades de capital para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio hispanoestadounidense, Jaime Malet, asegura que existe un claro interíés por parte de los fondos de inversión por entrar en el capital de las cajas como lo demuestran las constantes reuniones que mantienen las cajas con estos fondos.

Uno de los proyectos que más interíés ha generado entre íéstos potenciales inversores ha sido Bankia, que lideran Caja Madrid y Bancaja. Aunque tambiíén resultan de interíés para este perfil inversor otros como el de Banca Mare Nostrum, que ya se sentó en la mesa con Paulson y Cerberus. Otro que revolotea sobre Banca Cí­vica es JC Flowers, aunque nunca ha llegado a materializar su inversión, mientras que la unión de las dos cajas gallegas, Novacaixagalicia, tambiíén se ha situado en el punto de mira de estos fondos que estarí­an esperando a que el Banco de España díé el siguiente paso.

Y es el que el próximo 14 de abril el supervisor dirá si aprueba o no los planes de recapitalización presentados por las cajas, y será a partir de ahí­ cuando se empiece a negociar un precio de entrada al que La Caixa le ha puesto un techo (0,8 por ciento) y para el que no parece estar muy definido el suelo. En esas mismas fechas está prevista la visita de varios inversores árabes a España.

Valoraciones
Según aseguran fuentes conocedoras de la evolución de las negociaciones, los precios que se estarí­an negociando están en una horquilla de entre 0,5 y 0,7 por ciento. De hecho, y siempre según las mismas fuentes, Bankia serí­a una de las que se levanta de la mesa de negociación en el momento en el que se plantean precios inferiores a 0,6. Sin embargo, tanto la apremiante necesidad de capital de las entidades, sometidas a un calendario de capitalización por parte del Banco de España muy apretado, como la elevada oferta por parte de las cajas que ofrecen una oportunidad para este perfil inversor, sitúa a los fondos de inversión en una posición de privilegio.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Comercio hispanoestadounidense recuerda que estos inversores "no miran sólo el precio". Cualquier inversor de estas caracterí­sticas busca un compromiso de rentabilidad y unos gestores definidos a los que exigir responsabilidades. Por eso, Malet apuesta por los fondos de inversión estadounidenses que, a su juicio, tienen una mayor capacidad para influir en la gestión de las entidades que los fondos soberanos, cuya apuesta es financiera