Los principales accionistas de Inditex, Ferrovial, ACS, Acciona, FCC y Santander percibirán un 14% más que en 2009, tras el aumento del 33% en la retribución aprobada por Zara.
Amancio Ortega (Inditex), Emilio Botín (Banco Santander), Florentino Píérez, Alberto Cortina y Alberto Alcocer (ACS), Esther Koplowitz (FCC), la familia Del Pino (Ferrovial), los March (ACS) y la familia Entrecanales (Acciona) mantienen el buen tono de sus rendimientos en bolsa vía dividendo, a pesar de que la desigual evolución de la cotización en el parquíé perjudicó, en algunos casos, sus respectivos patrimonios.
Este selecto grupo de empresarios e inversores, que son los principales accionistas de las compañías del Ibex, cobrarán más de 1.300 millones de euros en dividendos a cuenta del ejercicio 2010, una cifra que supone un incremento cercano al 14% respecto a lo percibido el año anterior.
A pesar de las dificultades que atraviesa la economía española, las grandes fortunas del Ibex han sacado jugo a la retribución por dividendo en un ejercicio en el que las mayores empresas cotizadas ganaron 50.668 millones de euros, un 21,8% más. Inditex, por ejemplo, elevó la retribución un 33,3% en 2010 (1,6 euros brutos por título), mientras que otras, como Acciona y Ferrovial, lo han hecho en un 3% (3,1 euros brutos por acción) y un 5% (0,42 euros), respectivamente. En cambio, sociedades como ACS, Banco Santander y FCC han sido más prudentes y repetirán el dividendo de 2009.
Ortega
El ránking de ingresos por dividendos lo lidera Amancio Ortega, ya que cobrará 591,4 millones de euros a cargo de 2010 por el 59,28% que posee en Inditex (Zara). No obstante, estos casi 600 millones de Ortega podrían resultar casi insignificantes si se tiene en cuenta que la revalorización del 31,6% de su participación en Inditex en 2010 aumentó su patrimonio en cerca de 5.000 millones de euros.
Tambiíén a cargo del grupo textil, pero con una cifra más modesta, Rosalía Mera, exmujer de Amancio Ortega, percibirá 69,74 millones, aunque el segundo puesto en el ránking por dividendos lo ocupa la familia Del Pino, que controla el 44,2% de Ferrovial. Con esa participación, los del Pino recibirán 136,8 millones, una cifra ligeramente superior a los 118,1 millones que ingresará Corporación Financiera Alba, controlada por la familia March, de manos de la constructora ACS.
La empresa presidida por Florentino Píérez copa otros dos puestos de la clasificación. Por un lado, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que poseen el 13,86% de ACS a travíés de Corporación Alcor, recibirán 89,4 millones, y el presidente del grupo se embolsará cerca de 81 millones de euros.
Acciona y FCC
Los puestos cuarto y quinto corresponden a la familia Entrecanales, que posee el 59% de Acciona, y Esther Koplowitz, quien, a travíés de la firma B-1998, en la que es socia mayoritaria, controla el 53,95% de FCC. Los Entrecanales percibirán vía dividendo 116,2 millones y la sociedad de Esther Koplowitz ingresará cerca de 96 millones.
En ambos casos, estas cifras se ven algo ensombrecidas por las duras caídas que registraron Acciona (-40%) y FCC(-30%) en el parquíé a lo largo 2010, lo que redujo el patrimonio de los Entrecanales en más de 1.300 millones y el de Esther Koplowitz, en unos 600 millones. Como presidente de uno de los mayores bancos por beneficios del mundo, Emilio Botín, que posee de forma directa casi el 1% de Santander, cobrará cerca de 50 millones.
Otras participaciones
Pero el maná del dividendo no se detiene ahí, ya que algunos de estos inversores se verán agraciados por las participaciones significativas que poseen en otras firmas del Ibex. Así, por ejemplo, Corporación Alba, controlada por los March, ingresará 27,2 millones de euros, vía dividendo, por el 24,24% de Acerinox y unos 5,8 millones gracias al 5,24% que controla en Ebro.
De esta última, en la que los del Pino poseen un 6,58% del capital, percibirán 6,78 millones de euros a travíés de su family office Casa Grande de Cartagena, a lo que habrá que sumar los 5,6 millones que le reportará su participación del 5% en Acerinox.