La bolsa española suavizaba las píérdidas de la apertura en la media sesión del martes a la vez que el precio del petróleo bajaba desde sus máximos de la víspera despuíés de que el FMI alertara sobre el eventual efecto de su escalada en la economía mundial y en la de EEUU. A las 1200 horas, el precio del petróleo Brent cotizaba ligeramente por encima de los 125 dólares el barril frente a los 127 dólares del lunes.
"El mercado está tranquilo, con el precio del petróleo algo más bajo que ayer lunes despuíés del informe del FMI que advirtió de que el precio del petróleo puede tener un impacto negativo en la economía de EEUU", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
Un factor de respaldo domíéstico continuaba siendo la deuda pública española, cuyo diferencial frente a la referencia alemana continuaba bajando gradualmente para acercarse a los 170 puntos básicos (pb). Despuíés de que el Gobierno español informara sobre las intenciones de China de continuar adquiriendo deuda soberana española, el sperad domíéstico profundizaba su estrechamiento.
El presiente del gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en China de visita oficial. A las 1210 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en 171 puntos básicos (pb) frente a los 176 pb del lunes. La primera implicación que esta evolución a la baja de la prima de riesgo tiene para España, es un abaratamiento de la financiación pública y privada.
Por otra parte, la subida del nivel de la crisis nuclear en Japón al mismo grado que el desastre de Chernobyl en 1986, era un actor de cautela para los inversores. A las 1215 horas, el Ibex 35 cedía 0,10 por ciento a 10.867,7 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,04 por ciento a 1.110,89 unidades.
En este contexto ligeramente bajista del mercado, llamaban la atención los títulos de Obrascon Huarte que subían un 4,50 por ciento tras actualizar el valor de sus concesiones en un movimiento que otorga un recorrido teórico al alza sensible en el valor.
"La compañía ha hecho una presentación de las concesiones que tiene en Brasil y Míéxico y esto ha ayudado al valor", añadió López.