Ferrovial ha firmado con 32 entidades financieras un príéstamo sindicado por importe de 1.305 millones de euros con el que refinancia su deuda corporativa, según ha informado el grupo de construcción, servicios y concesiones.
Con esta operación, la compañía que preside Rafael del Pino alarga hasta 2015 el vencimiento de este pasivo, inicialmente previsto para 2012, que además amortiza en 500 millones de euros.
Ferrovial enmarcó la operación en su estrategia de reducción de endeudamiento y gestión anticipada de sus vencimientos, extendiendo los plazos de amortización.
El grupo de construcción, servicios y concesiones soporta actualmente una deuda bruta corporativa de 1.850 millones de euros. Su endeudamiento neto total se situó en 19.789 millones de euros a cierre de 2010.
El críédito firmado ahora sustituye a un príéstamo sindicado de 3.300 millones de euros que Ferrovial firmó en junio de 2009. De este monto, el grupo ha amortizado 1.500 millones, en los que se incluyen los referidos 500 millones.
Línea de liquidez de más de 500 millones
El acuerdo con los bancos incluye además una línea de liquidez de 541 millones de euros e inicialmente sin disponer que, según la empresa, le "proporciona un alto grado de flexibilidad y disponibilidad financiera".
Asimismo, supone una mejora de los costes financieros, con un margen de 300 puntos básicos para el 2011 y una proyección de 270 puntos para el resto de vida del príéstamo.
En cuanto al vencimiento, el príéstamo contempla el pago del 10% del importe total en abril de 2014, otro 20% en octubre de ese año y 70% restante en abril de 2015.
La compañía destacó en un comunicado que el "respaldo recibido por un elevado número de bancos internacionales y nacionales a este príéstamo constituye una muestra de confianza del mercado financiero en el proyecto empresarial de Ferrovial".
Posible de emisión de bonos
Ferrovial apuesta por continuar con su estrategia de reducción de endeudamiento. Con ocasión de su junta general de accionistas, celebrada el pasado 1 de abril, el grupo apuntó la posibilidad de emitir bonos a nivel corporativo (hasta ahora siempre lo ha hecho a travíés de distintos proyectos) para diversificar sus fuentes de financiación y "depender menos de los bancos".
De esta forma, el grupo controlado por la familia Del Pino se sumaría a otras grandes firmas cotizadas de construcción y servicios que tambiíén han optado por el mercado de deuda, como son FCC, OHL y Sacyr.
Además, Ferrovial está destinando a recortar su pasivo parte de los recursos que está obteniendo con las desinversiones de activos cerradas en el último año y medio, y que sólo en 2010 le generaron 2.177 millones de euros.