Niño Becerra: "España no va a caer porque puede desestabilizar mucho, muchísimo"
El Catedrático de Estructura Económica vuelve a la carga con sus previsiones sobre la economía española. Esta vez, el experto ha asegurado en un artículo que España no va a ser rescatada porque "lo ha hecho muy bien" y ha contado con el beneplácito de los mercados.
"España no va a caer, de momento, va a quedar al margen de la vorágine porque no interesa. Puede desestabilizar mucho, muchísimo, así que es mejor dejarla a un lado" ha señalado el economista en su artículo de La Carta de la Bolsa, en el que ha puntualizado que ahora lo que nuestro país recibe son muchos mensajes de tranquilidad con respecto a los próximos dos años, periodo que Becerra considera los "más terribles".
Sin embargo, el Catedrático ha querido hacer hincapiíé en que a pesar del mensaje positivo lanzado por el FMI, "como quede la realidad española será otro cantar". "España va a peor, sin paliativos, tomando los mismos datos del FMI, la economía española estará en el 2016 creciendo al ritmo que lo hacía en el 2012" ha recalcado el experto puntualizando que las previsiones de la institución son demasiado positivas.
En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que con todos los elogios que ha recibido nuestro país con respecto a la manera de gestionar la crisis y llevar a cabo las medidas de ajuste necesarias, "el crecimiento real sea tan patíético y la evolución del díéficit tan funesta".
Pues bien, la respuesta del economista es muy clara: "Los elogios son para la galería, para sostener, para evitar, los números son la realidad; y mi lectura ya la conocen: no es que lo que las medidas que ha tomado España hayan sido insuficientes lo que sucede es que no son adecuadas, ni las que España ha tomado ni las que ha tomado ningún país: se ha estado utilizando un manual obsoleto".