Por... Rigane Josíé
A dos días de inaugurado el periodo de sesiones del Congreso Nacional, nos enteramos por medio del Boletín oficial que el Poder Ejecutivo emitió un Decreto que en su artículo primero dispone “la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad†y en el artículo tercero dispone “Como contraprestación, el BANCO CENTRAL DE LA REPíšBLICA ARGENTINA recibirá un instrumento de deuda emitido por el Tesoro Nacional consistente en una letra intransferible denominada en dólares estadounidenses, por hasta un monto de U$S 2.121.386.485, a un plazo de DIEZ (10) años, con amortización íntegra al vencimientoâ€, y agrega que “Los intereses se cancelarán semestralmenteâ€.
Para el gobierno existe desendeudamiento ya que según el artículo 1 se cancela deuda con organismos internacionales por un valor de más del doble del costo de la asignación universal por hijo. Pero por el artículo 3 se dispone emitir un título de deuda por el monto equivalente. Se dirá que no se les debe más a los organismos internacionales, pero ahora El BCRA tiene una nueva deuda a cobrarle a la tesorería nacional, con intereses semestrales. Cada vez que pague la tesorería, cada seis meses intereses y dentro de 10 años el pago único de capital, será una resignación de gasto público con fines sociales o de desarrollo, todo por honrar la deuda externa.
Desde la CTA hemos sostenido la necesidad de investigar la deuda, y no pagar la ilegitima y fraudulenta, para evitar las estafas a que se somete al pueblo argentino, que resigna recursos para cumplir con los acreedores externos. Ahora se está negociando con el Club de París por unos 7.500 millones de dólares, triplicando los compromisos que se solventan con el decreto del 3 de marzo pasado. La deuda es un cáncer y hay que extirparlo porque enferma a la Nación e incide en el agravamiento de la situación inflacionaria en desmedro de los trabajadores y los sectores populares.
¡Ni un peso a los organismos internacionales!
¡Investigación de la deuda externa pública ya!
- Rigane Josíé es Secretario General Adjunto de la CTA.