El presidente de Ford cree que las fábricas españolas de coches peligran
Madrid, 22 may (EFECOM).- Josíé Manuel Machado, presidente de Ford España y uno de los candidatos con más posibilidades a presidir la asociación de fabricantes Anfac, ha advertido hoy del peligro real que corren las fábricas españolas ante la píérdida de las ventajas competitivas de la economía española.
El presidente de Ford situó en los años 2015 y 2016 el momento delicado para la industria española de fabricación de vehículos, ya que en este momento se están estudiando los costes de las operaciones previstas para esas fechas, especialmente los de logística.
Machado, que presentó en la jornada de prensa del Salón del Automóvil de Madrid el nuevo Fiesta, un modelo con el que Ford inició su actividad en la fábrica de Almussafes, demandó medidas de apoyo de la Administración para mejorar el escenario económico, del que dijo, entre otras cosas, que España no puede resistir una inflación del 4%.
Recordó que España ha vivido índices de inflación superiores, pero cuando estaba en vigor la peseta, que se podía devaluar o sobrevalorar, y ahora esta práctica es imposible con el Euro, por lo que un 4% de inflación es insoportable. "Es una barbaridad", enfatizó.
No obstante, dijo Machado, el actual es un momento dulce para las fábricas españolas, independientemente de la crisis del mercado domíéstico, porque están creciendo los mercados de Alemania y Rusia, con grandes volúmenes de ventas.
Sobre el mercado español, el presidente de Ford dijo que la situación es difícil y se centró en sus explicaciones en las dificultades de financiación que están encontrado los compradores de automóviles, mayores de las normales. En este punto, Machado recordó que el 80% de las ventas e coches en España están sometidas a financiación.
Es importante que un país industrial como España tenga medidas para que la financiación sea accesible, además de un plan de renovación del parque automovilístico, que animaría las ventas, reduciría las emisiones y e incrementaría la seguridad vial.
El presidente de Ford, tras explicar que tiene previsto entrevistarse próximamente con el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que le planteará que la competitividad de la industria española.
Machado se mostró preocupado por la evolución del mercado domíéstico de turismos, con un mes de mayo que está sorprendiendo al sector por su mal comportamiento, con una caída previsible a final de mes superior al 20%.
El mes de junio y el de julio, anticipó serán peores, y si no hay medidas de estímulo el segundo semestre, para el que sector preveía una ligera recuperación, continuará con la misma tendencia.
Sobre Ford en España, su presidente se mostró optimista, ya que tras cuatro meses transcurridos de 2008, es la marca líder, con una previsión para final de año similar a la del pasado, en torno a las 175.000 unidades, gracias a la llegada del nuevo Fiesta, la continuidad del íéxito del Focus, la consolidación del Mondeo y la llegada del nuevo SUV Kuga.
De la factoría de Almussafes destacó el ritmo de producción diario, con 2,000 coches diarios, gracias a las ventas en mercados exteriores.