INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inspectores y asesores fiscales acusan a Salgado de amnistiar al juego 'online'  (Leído 265 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Funcionarios de Hacienda y asesores fiscales denuncian la dejación de la vicepresidenta Elena Salgado y de la Agencia Tributaria sobre la evasión de impuestos a paraí­sos fiscales realizada por los operadores de juego online en los últimos cinco años. La Inspección no ha abierto ni un expediente.


Estas sociedades, que no han tributado ni un solo euro por el juego gestionado, han reconocido unos beneficios de 315 millones en 2010, con incrementos anuales medios del 20 por ciento durante los últimos años, según indica la Asociación Española de Apostadores por Internet (Aedapi), aunque podrí­an ser más, puesto que no existe control oficial alguno.

El director de la Inspección de Hacienda, Juan Cano, reconoce que "es un asunto difí­cil de investigar. Esperamos en los próximos años enviar requerimientos a los paraí­sos fiscales para ver si van a colaborar con nosotros. Si no es así­, tendremos que denunciar los acuerdos y llevaremos el asunto por otra ví­a". Es importante recordar que con Gibraltar no hay acuerdo firmado.

Falta de voluntad
Ante este panorama, diversos funcionarios de la Inspección consultados por elEconomista han mostrado su indignación por la falta de voluntad de Salgado y de Hacienda para investigar a estas empresa en un momento decisivo, puesto que una vez que entre en vigor la Ley del Juego, que ahora está en tramitación en el Senado, el Gobierno estará en condiciones de exigirles la regularización fiscal de los últimos cinco años, antes de concederles la licencia para operar legalmente en España.

Sin embargo, la futura Ley, que introduce un nuevo sistema de tributación desde su entrada en vigor, desaprovecha esta oportunidad y en el Congreso se han recha- zado las enmiendas del PP y CiU que lo solicitaban, lo que consideran que es una amnistí­a fiscal encubierta.

Francisco de la Torre, portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, señala que "operar desde paraí­sos fiscales no significa exención en España ni por IVA ni por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Además, plantea riesgos de blanqueo".

Por su parte, Josíé Marí­a Mollinedo, secretario general de los Tíécnicos de Hacienda (Gestha), denuncia que "la Administración usa un doble lenguaje sobre los paraí­sos fiscales. Una cosa es lo que le dice al ciudadano y otra, muy diferente, la realidad de lo que sucede".

Tambiíén afirma Mollinedo, que "la Administración ha perdido grandes ocasiones para evitar el blanqueo, como en 2001 con el paso de la peseta al euro. Ahora, tenemos un claro caso en el HBSC, en Suiza. Han regularizado 260 millones de euros y ahora hay que ver lo que ocurre con los que no lo han hecho".

Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), dice que "no es un problema normativo, sino de que haya voluntad de hacerlo. La ley obliga a que tributen y es quien tiene que aplicar la ley quien debe obligarlos".

En la misma lí­nea está el diputado Popular Antonio Gallego, que cree que "estas instituciones no han pagado impuestos por pura dejación del Gobierno y de Hacienda. Es muy difí­cil obligar a empresas de juego en paraí­sos fiscales a que paguen por su propia voluntad".

Dos leyes regulan la tributación
En España, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) sitúa en territorio español los servicios de empresas por ví­as electrónicas si son recibidos por consumidores residentes en España.

Tambiíén, la Ley del IVA localiza en España los servicios de juego online recibidos por los consumidores establecidos en su territorio o pagados con una tarjeta de críédito domiciliada en España, que deben tributar a un tipo del 18 por ciento.

Para Juan Josíé de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), existe "una maquinación para actuar desde paraí­sos fiscales, un negocio con ánimo de no pagar que encaja en el conflicto en aplicación de la norma, regulado en el artí­culo 15 de la Ley General Tributaria, y de negocio simulado y en fraude de ley, del 16 de la misma ley. Por lo que si Hacienda quiere, puede actuar". Tambiíén, dice que los jugadores han pagado por un servicio en España a un paraí­so fiscal sin acuerdo tributario alguno, por lo que deberí­an pagar en España por IVA y por el IRNR.

Finalmente, Arturo Jimíénez, de Gestores Administrativos - Asesores Fiscales (Gesaf), reitera que "la renta de estas empresas está obtenida en España, según la LSSI, tanto por IRNR como por IVA, al no tributar por la tasa autonómica".