Cuatro preguntas clave: ¿Quíé significa que EEUU pierda la triple A?
Fuente: Expansión
Para que se hagan una idea de lo importante que es la triple A de EEUU, pueden imaginarse el papel del Sol en el sistema solar. Todos los planetas giran en torno a íél. Pues efectivamente: la triple A de EEUU es el centro sobre el que orbitan los mercados financieros mundiales.
1.¿Por quíé es tan importante el ráting triple A de EEUU?
Quien más quien menos, por no decir todo el mundo, acude a los mercados financieros en busca de una rentabilidad. Pero para obtenerla, tiene que asumir un riesgo. Y para determinar si el riesgo vale la pena, lo que hace es comparar esa potencial inversión con otra inversión libre de riesgo. ¿Y cuál es la inversión libre de riesgo por excelencia? La deuda pública de EEUU, la mayor economía del mundo, la única capaz de sostener díéficits billonarios y deudas trillonarias. Por eso es tan importante que S&P haya puesto en revisión con perspectiva negativa a EEUU, porque convierte al "activo libre de riesgo" en "activo con un poquito de riesgo", y obliga a replantear el riesgo esperado del resto de inversiones.
2. ¿Es posible un impago de EEUU?
No es posible en el sentido tradicional del tíérmino "impago". Esto es, Argentinian Style: "Me da igual que hayan vencido sus bonos, no les voy a pagar". Pero no es descartable un impago heterodoxo. Ya lo anunció hace unas semanas Bill Gross, el mayor gestor de renta fija del mundo. Un señor que, por cierto, vendió toda la deuda de EEUU que tenía hace aproximadamente un mes. ¿Y cómo es un impago heterodoxo? Pues una posibilidad es el estilo " '¿Quíé se debe?' en la mano izquierda y 'Tengo la imprenta de billetes lista' en la mano derecha' ". ¿200.000 millones? Como íéstos: Bernanke coge la imprenta de billetes y saca los 200.000 millones. ¿Cuál es el truco? Que a medida que la Fed imprime dólares, el valor de íéste se devalúa. Otro tipo de impago heterodoxo fue el del fin del patrón oro en 1971. Hasta entonces, EEUU garantizaba el canje por oro de cada billete de dólar. A partir de entonces, dijo que no. En la práctica, supone una devaluación del dólar.
3. Si S&P ha puesto en perspectiva negativa la triple A de EEUU, ¿por quíé sube el dólar?
El dólar viene funcionando como un termómetro del miedo/riesgo percibido por los mercados estadounidenses. Cuando los inversores norteamericanos creen que la economía va bien y pierden el miedo al riesgo, hacen inversiones en el extranjero (compran divisa y venden dólar), lo que supone una depreciación del billete verde. Al revíés ocurre lo mismo. Cuando perciben riesgo, venden mercados extranjeros (es decir: compran dólar y venden divisa). Habrá que ver si esto es sostenible en el tiempo, ya que EEUU necesita colocar cantidades ingentes de deuda para financiar su gigantesco díéficit. Y si los inversores pierden confianza en el dólar, van a exigirle cada vez más y más rentabilidad.
4. ¿Quíé puede hacer EEUU al respecto?
Sólo queda una solución: reducir díéficit y poner en orden las finanzas públicas.