El gigante petrolero británico BP demandó el miíércoles a Transocean, la empresa propietaria de la plataforma DeepWater Horizon que explotó hace exactamente un año causando el peor derrame petrolero en la historia Estados Unidos, y a la subcontratista Cameron International.
BP las acusa de negligencia y alega daños y perjuicios relacionados con los costos que le están generando las miles de denuncias que enfrenta desde el naufragio de la plataforma en el Golfo de Míéxico el 22 de abril de 2010, que causó la peor marea negra en la historia de Estados Unidos.
La petrolera demanda a Transocean para obligarla a "rendir cuentas por haber causado la explosión, el incendio, la muerte y las heridas (de los trabajadores que trabajaban en la plataforma) y la marea negra que le siguió", dice el texto de la demanda.
"Sin la conducta impropia de Transocean, sus errores, omisiones e infracciones de la ley marítima, no hubiera habido explosión en el pozo de Macondo".
El accidente causó la muerte de 11 personas, y el derrame de unos cinco millones de barriles de crudo en las aguas del Golfo de Míéxico.
En su demanda contra Cameron International, BP subraya que la subcontratista era responsable de diseñar un sistema de prevención de explosiones, asegurando el mantenimiento y las reparaciones para que el sistema funcione.
La fabricación y el mantenimiento del sistema antiexplosiones "no cumplieron las normas de un subcontratista y fabricante razonable".
Esta "conducta negligente" es una "causa parcial o total de la explosión (de la plataforma) y de la marea negra", añade BP, que recuerda que está asumiendo unos "costes substanciales" para "contener y limpiar la marea negra" y defenderse del gran número de demandas y procesos contra la empresa.