LA PAZ -- El gobierno está renegociando los contratos de las minas administradas por la suiza Glencore ya que se busca que el estado "tenga un control total sobre la cadena productiva", informó el jueves el ministro de Minería, Julio Pimentel.
Pimentel dijo además que el gobierno del presidente Evo Morales negocia "cambiar los contratos (mineros) de arriendo a riesgo compartido que tiene la empresa (Glencore) y por esta vía se va a reformular para que prevalezcan los contratos en favor de la ley boliviana".
Sobre la renegociación de los contratos el ministro explicó en rueda de prensa que "lo que se pretende es que el estado tenga un control total sobre la cadena productiva, el manejo de los libros de contabilidad y la administración, más allá de una supervisión".
En la víspera el gobierno descartó nacionalizar las minas Glencore y la canadiense Pan American Silver (PAS) ante la oposición de los sindicatos mineros.
Pimentel aseguró que se respeta la decisión de los sindicatos mineros y mencionó que desde que inició la gestión de Morales en 2006 se "quiso revertir los contratos...".
"...Y ya tuvimos el obstáculo de un sindicato minero y desde ese momento vimos darle un giro en la política", sostuvo el ministro y explicó que los tíérminos están claros para modificar los contratos.
Las minas Porco, Bolívar y Colquiri situadas en el sur y productoras de estaño y complejos de plomo y plata son administradas por Sinchi Wayra, filial de Glencore. La mina San Vicente, tambiíén en el sur, explota cobre, plomo y plata y es filial de Pan Amrican Silver.
La mina privada más grande es San Cristóbal de la japonesa Sumitomo, que el año pasado exportó zinc, plomo y plata por 900 millones de dólares. Ese yacimiento nunca fue del Estado.
Desde el 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos, empresas elíéctricas y una telefónica que en la díécada pasada habían sido privatizadas.