Parece que no hay tal falta de liquidez.....
Míéndez, izquierda, estrecha la mano a Fontenla, ayer en Santiago
FOTO: Cris Tobío
A Josíé Luis Míéndez no se le puede hablar de falta de liquidez en la caja que dirige, y más en el día en el que acaba de poner sobre la mesa 1.100 millones de euros para contribuir a que, en este ejercicio de desaceleración económica, a ninguna empresa gallega le falte la financiación necesaria para seguir creciendo. Esta es una de las grandes apuestas fruto del convenio marco sellado ayer por la caja de ahorros y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago.
El propio presidente de la patronal, Antonio Fontenla, fue el encargado de desgranar las bondades de este acuerdo, que, bajo la denominación Respuesta a Empresas, incluye unas condiciones y servicios expresamente concebidos para sus necesidades y que les permitirán desarrollar sus proyectos de negocio. El líder de la CEG destacó que esta iniciativa permitirá "paliar la ausencia de liquidez" que se ha asentado en los mercados tras el impacto de las hipotecas subprime, de alto riesgo o basura, crisis importada desde EEUU. Fontenla celebró que con esta medida se amortiguará la afección que podrían tener la actividad y competitividad de las empresas.
Por su parte, Josíé Luis Míéndez resumió en dos palabras el apoyo de Caixa Galicia al tejido productivo de la comunidad: "vocación y compromiso". El director general de la caja de ahorros apuntó además que en estos tiempos de crisis, en los que tambiíén surgen oportunidades, "es cuando más comprometidos hay que estar con ellos". Porque, detalló, una de las cosas "más novedosas y sorprendentes experimentada en los últimos años en Galicia ha sido el surgimiento de una emergente clase empresarial", que "no solo exporta a grandes mercados": tambiíén "se preocupa por la formación". Son, a su entender, quienes definen la Galicia moderna".
Por eso nace Respuesta a Empresas, un paquete que incluye actuaciones formativas a travíés del Instituto Tecnológico Empresarial Caixa Galicia, la escuela de negocios de la caja; microcríéditos para el fomento de proyectos que generen autoempleo; y la colaboración investigadora en aspectos socioeconómicos de interíés del Centro de Investigación Económico y Financiero (CIEF) de la financiera. Este programa recoge tambiíén soluciones para los nuevos emprendedores, personas que tienen difícil acceso a los canales tradicionales de financiación y cuyo activo más valioso es su idea y la confianza en su proyecto.
Míéndez, a preguntas de un periodista, negó tajantemente que Caixa Galicia tenga problemas de liquidez. "Es totalmente falso", aseguró. Incluso quiso conocer la fuente de estos rumores, que la caja pretende cercenar, porque pese a no sustentarse en pruebas, resultan perjudiciales.
EL DATO Sectores que harán crecer más a Galicia
Está claro que, ante un entorno de desaceleración económica, hay zonas que cuentan con mejores corazas que otras para sobrevivir. El propio Josíé Luis Míéndez, director general de Caixa Galicia, destacaba ayer que la comunidad gallega cuenta con cuatro grandes fortalezas que elevan su potencial ante la crisis, y pueden contribuir a que siga creciendo por encima de muchas autonomías y convergiendo al mismo tiempo con España y Europa.
Míéndez subrayó que el naval está "potente", tanto en el plano civil como en el militar, destacando desarrollos como las fragatas para Noruega o los buques para Australia. Además, la actividad exterior "conquistó una balanza de pagos" con países que logran mantener su nivel de crecimiento, como Alemania o Francia, y el textil "está aguantando". Así mismo, la exposición en la construcción de segunda residencia es "menor" que en España, por lo que cree que "Galicia tendrá tasas de crecimiento mejores que otras comunidades".
Al respecto, Antonio Fontenla resaltó que la comunidad dispone de "entidades muy sólidas y muy pegadas a la tierra" que, en su opinión, "ayudarán a las empresas a no pasar dificultades".
CUOTAS PARTICIPATIVAS El salto al parquíé
Consultado sobre la posibilidad de seguir el ejemplo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha anunciado que en julio aspira a emitir cuotas participativas que cotizarán