Quintas cree que habrá más cajas que tambiíén emitan cuotas participativas
Madrid, 23 may (EFECOM).- El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que "más de una caja seguirá el camino" y emitirá cuotas participativas como vía para ampliar sus recursos propios.
Así lo afirmó durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, un día despuíés de que el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo aprobase la emisión de cuotas participativas de la entidad.
Por otro lado, Quintás valoró que en el último año las reservas propias y de capital hayan aumentado de forma "extraordinaria", un 21,7%, respecto a 2006, gracias a la inyección de unos 10.000 millones de euros.
El presidente de la CECA elogió tambiíén que las cajas hayan aprovechado durante años sus beneficios para "blindarse" ante futuras turbulencias del mercado, así como el "notable" fortalecimiento de su solvencia.
Además, Quintás aseguró que "firmaba" para que las cajas de ahorros repitieran este año los beneficios que obtuvieron en 2007, un periodo "verdaderamente feliz" en el que, a pesar del estallido de la crisis subprime, se alcanzó la eficiencia media de rentabilidad del sistema.
Quintás, para quien la avaricia es "difícilmente compatible con la íética", lamentó el "fallo monumental" de la disciplina del mercado que ha llevado a la situación actual del sistema financiero.
Así recordó que la banca "fuera de nuestras fronteras" ha declarado píérdidas en los últimos nueve meses por más de 325.000 millones de dólares.