La onza de oro alcanzará los 5.000 dólares en tres o cuatro años
Jose Luis de Haro | Nueva York
A la vista está que los metales preciosos, con el oro y la plata a la cabeza, se han convertido en un valor refugio dados los distintos problemas que acechan a la economía mundial. El oro mantiene su tendencia alcista y pulveriza ya los 1.500 dólares por onza mientras que la plata tambiíén vive su particular racha. Sin embargo, muchos se preguntarán si esta dinámica es parte de un ciclo que tocará techo o continuará su escalada durante los próximos años.
Para hablar de esta cuestión, elEconomista.es habló con Rob McEwen, consejero delegado de US Gold Corp, una minera con yacimientos de oro y plata en distintas localizaciones del continente norteamericano. Según explicó McEwen, "en tres o cuatro años veremos el oro a 5.000 dólares la onza", debido a que el metal precioso "es la mejor moneda del mundo y una alternativa perfecta para el dólar, el euro, el yen...". En el caso de la plata, "la tendencia será similar ya que podría situarse en un rango entre 100 y 300 dólares la onza cuando el oro se acerque a los 5.000", añadió el directivo de US Gold Corp.
Desde su punto de vista, "mientras los gobiernos del mundo sigan imprimiendo dinero, veremos como los inversores se dirigen al oro y la plata". De hecho, McEwen vaticinó que habrá un QE3 y un QE4, aunque previsiblemente la Reserva Federal comience a retirar sus estímulos el próximo mes de junio. "Es una cuestión de confianza en todas las monedas de papel, no sólo del dólar, sino tambiíén del euro, el yen... que están mermando la confianza de los inversores", señaló.
La situación de EEUU
Eso sí hizo hincapiíé en la situación de la economía estadounidense. "El desempleo está todavía en niveles demasiado altos, el mercado de la vivienda sigue en recesión y mientras no se recuperen veremos un clima de gran desconfianza", dijo al mismo tiempo que apuntó que "veremos más estímulos para tratar de mantener el momento".
Sin embargo, antes de que veamos como la onza de oro llega a tocar los 5.000 dólares, es cierto que el mercado del oro "sufrirá una corrección del 10 o el 20 por ciento", aseguró McEwen, para luego afianzar una consolidación. "La tendencia es alcista y seguiremos esa dirección", reiteró.
En estos momentos, US Gold Corp, compañía que cotiza en el NYSE, ha descubierto un gran yacimiento de plata en el estado de Sinaloa que podría ponerse en marcha alrededor de 2014 para producir 5 millones de onzas de plata y 50.000 onzas de oro. Tambiíén cuenta con una producción prevista en el estado de Nevada de 60,000 onzas de oro para finales de 2014.