Las cifras de ocupación hotelera en Semana Santa y las recomendaciones positivas de varias firmas de análisis impulsan el valor.
International Airlines Group (IAG), antigua Iberia, ha despegado en bolsa tras el parón vacacional. Por segundo día consecutivo lideró los avances del Ibex: ayer ganó un 4,4% y en dos sesiones, ha sumado un 7,8%.
Los buenos resultados que ha arrojado el sector turístico español en Semana Santa han animado las perspectivas de la compañía. El desvío de turistas desde los países árabes despuíés de las revueltas de los últimos meses y la recuperación económica en países tradicionalmente emisores de turismo a España como Alemania, Francia o los estados nórdicos permitieron que la ocupación hotelera en España alcanzara el 85%, recuperando niveles similares a los de íépocas de bonanza económica.
A estos datos hay que añadir el hecho de que diferentes firmas de análisis hayan recomendado durante los últimos días la adquisición de títulos de IAG por su atractiva situación tíécnica. Es el caso de Renta 4, Bankinter y UBS, que confían en la recuperación de la compañía en bolsa.
“La sobreventa del valor ha sido acusada y le ha dejado en unos niveles muy atractivos, por lo que esperamos una reacción alcistaâ€, indican en Renta 4. Desde el 24 de enero, fecha en la que se hizo efectiva la fusión entre British Airways e Iberia, la cotización de la nueva compañía resultante ha descendido un 18,28% frente a la leve píérdida del 0,69% del Ibex en este periodo.
Este pobre comportamiento contrasta con la espectacular subida de Iberia a lo largo de 2010. Antes de la fusión con British, la aerolínea española se convirtió en el valor estrella del Ibex al sumar un 68% durante el año.
Uno de los motivos que ha lastrado la cotización de IAG ha sido el repunte del crudo, que supone más de un 25% de los costes operativos de la compañía.
El alto precio del barril del petróleo (que ayer se situó en 124 dólares) puede repercutir de forma negativa en los resultados de la empresa en 2011. Para combatir este problema, IAG decidió subir el precio de los billetes en sus vuelos de largo recorrido entre un 3% y un 5%. Este incremento ayudará a la “recuperación de márgenesâ€, según La Caixa.
La compañía se enfrenta a nuevos retos que pueden dar visibilidad al valor a medio plazo, según los expertos. Una vez establecidas las sinergias de los negocios de British Airways e Iberia tras su fusión, IAG podría abrir la puerta a nuevos mercados como el estadounidense, el de Amíérica Latina o incluso el asiático y permitir que otra compañía forme parte del grupo. Ante estas perspectivas, el consenso de analistas de Bloomberg otorga un potencial alcista del 33,2%.