Esto va para largo, cada vez lo tengo más claro. El dato del desempleo en España, lejos, al menos, de pararse, sigue aumentando. Las empresas continúan cerrando, y los desahucios produciíéndose. Ya, hasta Amnistia Internacional esta semana ha dado un aviso muy serio a nuestro gobierno y a nuestro país con el asunto de las ejecuciones hipotecarias por impagos de los críéditos; recordaba A.I. que cerca de 270.000 familias habían sido desalojadas de sus viviendas y cientos de miles esperaban la fecha para sus respectivos lanzamientos.
Esto, lo de que se arregle nuestra economía y que comencemos a ver esos famosos brotes verdes, va para largo. Ayer, además, El Consejero Delegado del Banco Santander, Alfredo Saenz, avisó que la economía no se iba a arreglar con más críédito, dice que se hace imprescindible que haya menos príéstamos. Es decir, justo lo contrario de lo que la sociedad está demandando y lo que nos han vendido desde el gobierno. Justo lo contrario del objetivo marcado por el fondo de adquisición de activos financieros (FAAF) de hace dos años y por los que todos nosotros dimos miles de millones de euros a las entidades financieras como ayudas para su reactivación. ¿Quiíén se acuerda ya de esto del F.A.A.F…?. Nunca más se supo.
Y va para más largo, todavía, por lo que tenemos ya encima y lo que nos vendrá dentro de muy poco, a saber:
1. La subida del EURIBOR, que hace más difícil conseguir un críédito porque ya se encamina hacia el 3% y si a eso le sumas que los diferenciales que cobrarán los bancos tambiíén serán mayores (a por el 2% sobre el Euribor que van…), ya me dirás cómo se va a reducir el stock de viviendas de forma “agil†que es lo que se preconiza desde las instituciones públicas desde hace ya tres años.
2. El repunte del desempleo que se producirá en España despuíés de las elecciones municipales y del que nadie habla de forma pública. Solamente en el Sur de Madrid, se oyen campanas de ERE’S en los Ayuntamientos con cientos de despedidos. Los partidos políticos (o los Alcaldes, me da igual) han estado aguantando sin despedir a nadie hasta las elecciones. Despuíés de íéstas, se acabó la fiesta, pero definitivamente, a los Ayuntamientos. Hasta ahora, seguían bailando, aunque la música estuviera silenciada hace ya tres años. A partir del 22 de mayo, muy atentos a las noticias, es la penúltima que nos queda por pasar.
Por eso, esto de la solución a los problemas de nuestra economía, va para largo. Claro que, como decía el poeta, tengo una excelente noticia para ti…, esto no puede ir peor. Confío en el poeta.
Nos vemos dentro de quince días, otra vez, en nuestros Foros de Bolsa.
Vale.
Oberon.