La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó dos nuevas leyes estatales contra la inmigración indocumentada, que le permitirán establecer una milicia civil y financiar la construcción de un muro fronterizo.
La republicana firmó el jueves nuevas leyes estatales, entre las que se destaca la SB1451, que permitirá al estado de Arizona establecer una milicia civil bajo las órdenes del gobernador.
La milicia, que llevará el nombre de "Guardia Estatal de Arizona", será utilizada para responder a una situación de emergencia y dará apoyo a la Guardia Nacional.
Jan Brewer tambiíén firmó la SB1406, una ley que le permitirá recaudar fondos privados para construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera.
Las nuevas leyes que entrarán en vigor dentro de 90 días son un esfuerzo más del Legislativo estatal por combatir el flujo migratorio a travíés del estado.
En abril de 2010, Jan Brewer firmó la ley estatal SB1070, la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.
La controvertida legislación convirtió al estado en el epicentro del tema migratorio.
A principios de este año, la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve rechazó la petición de Jan Brewer de implementar por completo la SB1070, despuíés de que un juez federal en Arizona suspendiera temporalmente algunos de sus aspectos más políémicos, entre ellos, uno que permitiría a las agencias del orden cuestionar el estatus migratorio de todas las personas que consideren se encuentran de manera ilegal en EE.UU.