â– La energía atómica aporta el 21% de la electricidad que precisa el país
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy que su Ejecutivo concederá un total de 5.000 millones de euros en críéditos para fomentar la producción de energías renovables y favorecer el "apagón" nuclear. Merkel pondrá fecha definitiva para el fin de la energía nuclear.
La línea de financiación, que se estructurará mediante un programa especial del Banco de Reconstrucción (KfW) estatal, entrará en funcionamiento "rápidamente", según ha informado la jefa del Gobierno alemán.
"El Estado está preparado para ayudar en la reforma del suministro elíéctrico", ha asegurado Merkel en referencia al proceso por el que Alemania pretende desconectar sus centrales nucleares y sustituir su producción energíética con fuentes renovables.
La canciller realizó estas declaraciones en la inauguración oficial del parque eólico alemán "Baltic 1", situado en el mar del norte.
Merkel, tiene intención de anunciar el fin de la era de la energía nuclear en Alemania con una fecha concreta y abandonar del plan de desactivar paulatinamente las plantas atómicas en este país.
El rotativo económico Handelsblatt revela hoy que Merkel llegó a un acuerdo al respecto con sus ministros de Medio Ambiente y la Cancillería, Nornbert Rí¶ttgen y Ronald Pofalla, respectivamente, en un encuentro la pasada semana.
Merkel ha animado a los estados federados del sur a que pueden "aumentar fácilmente" su cuota de energía eólica en su producción elíéctrica, sin afectar el valor paisajístico y turístico de la región.
Tras la catástrofe nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió abandonar la energía atómica y cerrar las 17 plantas del país, aunque por el momento no ha hecho pública una hoja de ruta de cómo va a llevar a cabo este proceso.
El apagón nuclear implica asimismo el desarrollo de las energías renovables en el país, ya que en la actualidad la energía atómica aporta el 21% de la electricidad que precisa Alemania.