La operación está casi hecha. El precio que ofrece Grifols por Talecris se sitúa en unos 32,5 dólares, cuando la estadounidense cerró ayer a 28,79 dólares. El margen de ganancia se sitúa en un 12,9%.
Es una operación de arbitraje con un riesgo reducido. Los expertos dan por hecho que, una vez que Grifols firmó ayer el acuerdo de consentimiento con el organismo supervisor de la competencia de Estados Unidos -la FTC-, la operación está prácticamente autorizada. Nuria Pascual, directora de relaciones con inversores, prevíé que la luz verde definitiva llegue en un plazo de tres a cuatro semanas, según declaró ayer a CincoDias.com
La adquisición se anunció el pasado junio y el objetivo era que se cerrara en el cuarto trimestre del año pasado. No ha sido así. Los plazos se han alargado a instancias de la FTC, que ha exigido una serie de acuerdos a Grifols para permitirle culminar la operación. Pero los expertos señalan que, salvo sorpresa de última hora, el camino está ahora despejado.
La buena noticia es que los pequeños inversores todavía están a tiempo de ganar dinero con la operación. Pese a que todo parece indicar que finalmente se cerrará, y en unas condiciones bastante ventajosas para Grifols, Talecris cotiza con un significativo descuento respecto al precio de la opa.
Grifols pagará 19 dólares en efectivo y 0,6485 títulos de nueva emisión por cada acción de Talecris (9,13 euros). Con un cambio de 1,48 dólares por euro, esta fórmula supone valorar cada título de la estadounidense en unos 32,5 dólares, cuando ayer cerraron en Wall Street a 28,79 dólares. El margen de ganancia se sitúa cerca del 13%.
Factores que deben tenerse en cuenta
La receta es fácil: comprar Talecris y esperar a que se culmine la operación. Si bien, además del riesgo mínimo de que finalmente la compra se frustre, hay otros factores en juego. El pago en efectivo de la opa supone en torno al 60% del total y este se realizará en dólares de manera que la fluctuación de la moneda estadounidense será decisiva para los inversores cuya moneda sea el euro.
El otro factor es la cotización de Grifols, que supone el 40% del pago. Si el fabricante español de hemoderivados sube en Bolsa, mejoraría el canje. Pero si retrocede, devaluaría la valoración final de Talecris. Exane BNP Paribas señala en su último informe que una compra condicionada, como finalmente ha sido, implicaría un precio objetivo para Grifols de 16,4 euros por título, lo que implicaría un potencial del 16,5% respecto a los 14,08 euros a los que cerró ayer.
Cabe la duda tambiíén de si las acciones de nueva emisión, de clase B pues no tienen derechos políticos, que cotizarán en Estados Unidos como American Depositary Receipts (ADR) y tambiíén en el mercado continuo -elegir las acciones cotizadas en el parquíé español sería lo más recomendable para un inversor español- tendrán exactamente el mismo precio que los títulos con derecho a voto. Los expertos consultados señalan que, previsiblemente, el precio de las nuevas acciones será similar o incluso superior, puesto que, aunque no tienen derecho a voto, pues tienen garantizada un dividendo de 0,01 euros por título.
Comisiones por operar en EE UU
A la hora de decidirse a arbitrar con las acciones de Talecris, deben tenerse muy en cuenta las comisiones del intermediario financiero para operar en el Nasdaq. Dependiendo del bróker que se utilice, el coste puede variar de manera ostensible y puede comerse una parte sustancial de las potenciales plusvalías. Algunos ofrecen tarifas planas incluso para operar en otros países, que benefician cuanto mayor sea el importe de la inversión en tíérminos absolutos.
La tributación de las plusvalías obtenidas por compraventas en mercados extranjeros es igual a la de las logradas en la Bolsa española. Los primeros 6.000 euros de plusvalías tributan al 19% y lo que exceda de esa cantidad, al 21%.