La Bolsa bajó, baja y bajará
Semana poco lucida para la Bolsa española. El Ibex35 ha finalizado en negativo y muchos valores: Renta Corporación, Afirma, Vueling, Dogi...........continúan su interminable calvario hacia las “bajurasâ€, siguiendo o entrando en caída libre. Otros, simplemente están esperando su momento para imitar a los más impacientes en volver a casa.
Nuestra opinión es que a esta situación le faltan muchos, ¡pero muchos!, meses para ver su final.
Hace unos días comentando la situación del mercado con un directivo de una sociedad que tiene una SICAV propia, gestionan otra, llevan gestión de carteras, contratación de Bolsa, y están montando un Fondo de Inversión, me comentaba que no veía nada atractivo para invertir, pero que a sus clientes no les va a decir que dejen la Bolsa por una temporada. Lo cual es bastante lógico, sin clientes no hay Bolsa y esta suba, baje, o estíé como ahora mismo, necesita la “gasolina†que le dan los euros de los que tienen que estar siempre en el mercado, de los jugadores, de los listos y de los que no se enteran de que va este negocio.
Mucho nos tememos que hay mercado bajista para rato y de que si continúan con esta misma operativa los grandes operadores del mercado, pueden llegar a dejar sin sus dineros a un 90 % de los pequeños inversores.
De momento el Circo Bursátil sigue con su espectáculo, ya muy concentrado en su Pista Central -Ibex35- en el que todavía dan tirones valores como Grifols Red Elíéctrica y Tíécnicas Reunidas, que mantienen las ilusiones de muchos y que algunos aprovechan para tradear o hacer el semaneo.
En las pistas secundarias está bajando alarmantemente el aforo y casi no hay actividad. Registrándose muy pequeños volúmenes de contratación en valores que hace tan solo un año estaban de moda, como: Cleop, Pescanova, Amper, Barón de Ley, Inbesós, Sotogrande, Inypsa, Miquel y Costas.............etc. etc. Circunstancia que nos alerta de lo mal que está el fondo del mercado. Y de que todo es una ilusión con la que los “grandes prestidigitadores†entretienen al personal mientras hacen su truco preferido, de ir descargando papel y más papel.
Todo seguirá más o menos igual y por el medio, pues los anuncios de ilusión que toda televisión pone en medio de una buena película:
Hoy sube la Seda, mañana Avanzit y pasado.....¡cientos de enganchados más!. ¡Ley de Bolsa!.
Si me admite un consejo, deje la Bolsa para cuando se cansen los que ahora estíén en ella. ¡Ganará mucho, muchísimo más!.
¡Decida Usted mismo!.
Saludos y suerte en las inversiones