Las OPV de Talgo y Jimmy Choo abren la puerta del mercado de capitales a las empresas participadas por estos fondos. Maxam, Parques Reunidos, ONO y Telepizza podrían sumarse a la lista.
Con el mercado de críédito aún cerrado, la bolsa se ha convertido en una fuente de liquidez para los grandes fondos de capital riesgo con presencia en España. Las ofertas públicas de venta de acciones previstas para este año por el fabricante de trenes Talgo y la empresa de moda Jimmy Choo, ambas participadas por estos inversores, han abierto la puerta a otras salidas a bolsa de empresas participadas por el capital riesgo en el medio plazo.
Entre ellas, se encuentran la consultora Everis, la firma de explosivos Maxam, la operadora de cable ONO, Lecta (dueño de Torraspapel), el grupo de transporte por carretera Avanza, y algunas otras excluídas en su día del parquíé, como el grupo de ocio Parques Reunidos, la cadena de tiendas de moda Cortefiel y Telepizza.
Cinco años
Todas ellas comparten un mismo perfil de accionistas (firmas de capital riesgo, como Doughty Hanson, Candover, 3i, Providence, Permira, CVC o PAI) y se aproximan –o han superado– los cinco años de permanencia en la cartera del capital riesgo. De esta forma, se abre la puerta a una desinversión, y la bolsa se está alzando como gran alternativa.
En ello, tendrá mucho que ver, en opinión de los analistas, el íéxito de otras ofertas en marcha, algunas tan significativas como las de bancos de cajas de ahorros, lideradas por Bankia y Banca Cívica, así como de la OPV de la filial de Telefónica, Atento. En la memoria de estos fondos, figura tambiíén el buen comportamiento de la OPV del grupo tecnológico Amadeus, controlado por BC Partners y Cinven, dos de estos fondos que han obtenido plusvalías con la operación.
A nivel global, según datos de Dealogic, las firmas de capital riesgo llevaron a cabo desinversiones de 50.500 millones de dólares (34.055 millones de euros) en 2010, frente a los 20.800 millones de un año antes. Las salidas a bolsa concentraron el 46% de este importe, destacando la OPV del grupo de joyería Pandora, en Dinamarca, valorada en 2.100 millones de dólares y participada por la firma Axcel, que aprovechó la operación para vender acciones.
En el primer trimestre de este año, el volumen de OPV del sector alcanzó 13.400 millones de dólares en veinte operaciones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior, sumando el 40% del total de las desinversiones.
Dos de las tres mayores compañías compradas por el capital riesgo en Estados Unidos en los años del boom de deuda abundante y barata, el grupo de sanidad Hospital Corporation of America (HCA) y la empresa de transporte de energía Kinder Morgan, han salido a bolsa este año, aprovechando la ventana de liquidez de los mercados de capitales, donde los inversores están recuperando posiciones tras la crisis. A íéstas han seguido las ofertas del grupo de medición Nielsen y de BankUnited, ambas en Estados Unidos. Otras como la firma de Internet Skype y la cadena de jugueterías Toys ‘R’ Us, lo harán próximamente.