INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Competencia multará a las elíéctricas por impedir cambiar de compañí­a  (Leído 259 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Comisión Nacional de Competencia se prepara para sancionar a las elíéctricas. Según fuentes consultadas por elEconomista, la ponente del expediente, la vicepresidenta, Pilar Sánchez Nuñez, presentará hoy en el consejo de administración su propuesta de resolución. La decisión final del organismo que, según fuentes consultadas parece decantarse por imponer una sanción, se puede anunciar públicamente a mitad del mes de mayo cuando ya estíé completamente redactada la resolución.


El expediente sancionador se abrió el 24 de junio de 2009. La Dirección de Investigación de la Comisión detectó unas presuntas prácticas anticompetitivas de Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y E.O.N. en el suministro de electricidad a clientes finales.

Dichas prácticas consistí­an en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañí­a suministradora de los consumidores finales, en un momento crí­tico para la competencia, por la entrada en vigor el 1 de julio de 2009 de la llamada tarifa de último recurso.

Adicionalmente, en el marco de ese expediente, se adoptaron por el Consejo de la CNC medidas cautelares para obligar a las compañí­as a restablecer de forma inmediata el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar así­ a las comercializadoras independientes el funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

Este expediente que decidió abrir Competencia se produjo tan sólo dos meses despuíés de que el Consejo de este organismo sancionara a estas mismas compañí­as por prácticas similares que dificultaban el acceso de las comercializadoras independientes al mercado de suministro de electricidad.

Registro de la patronal
En medio de esta investigación el organismo que preside Luis Berenguer decidió realizar, el 5 y 6 de noviembre de 2009, un registro domiciliario sin precedentes en la sede de la patronal Unesa.

A la vista de las evidencias recabadas en dicha inspección domiciliaria, con fecha 4 de febrero de 2010, la Dirección de Investigación acordó ampliar la investigación por una posible infracción de los artí­culos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistente en la existencia de una estrategia de coordinación en el sector elíéctrico tendente, entre otros, a la obstaculización del cambio de suministrador de electricidad.

El proceso se judicializó a instancias de las elíéctricas pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al organismo el pasado 2 de junio al apuntar que la entrada en Unesa estaba perfectamente justificada.

El enfrentamiento del sector con la Comisión llegó a tal extremo que incluso se intentó recusar a la ponente. Según un documento al que tuvo acceso elEconomista, Iberdrola presentó, el 10 de mayo de 2010, una petición de recusación contra Sánchez Núñez. En aquel escrito, la elíéctrica consideraba que la vicepresidenta habí­a prejuzgado la actuación de las elíéctricas en el mercado de restricciones, es decir, cuando Red Elíéctrica reclama el funcionamiento de una central que no habí­a casado precio anteriormente en la subasta horaria.

Iberdrola basaba su petición en una presentación pública que realizó la vicepresidenta durante una mesa redonda organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, en la que calificó de anticompetitivas las ofertas presentadas por los generadores, incorporando a varios cuadros del documento que expuso las expresiones "evidencia", "realidad" e "intencionalidad" en la conducta de autoexclusión del mercado por parte de las empresas del sector.

Aquella reclamación fue rechazada por el juzgado que consideró que la actuación de la vicepresidenta era correcta.

Consulta a Bruselas y a la CNE
La Dirección de Investigación de Competencia ya tiene una propuesta de resolución sobre este expediente, así­ como por los presuntos pactos colusorios para captar grandes clientes, que ya ha trasladado a la Comisión Europea.

La razón de esta escala comunitaria es que estas actuaciones de las elíéctricas impiden la entrada de nuevos operadores, tal y como obliga la directiva de liberalización del sector energíético.

Por otro lado, la CNC ha llegado incluso a consultar a la Comisión Nacional de la Energí­a sobre las actuaciones de estas compañí­as en el mercado diario, que presuntamente han desvirtuado, para conseguir una mayor retribución, tal como explicó Competencia en la apertura de este expediente.

Fuentes de esta institución explicaron que la CNC hizo un cuestionario de una veintena de preguntas sobre las actuaciones llevadas a cabo por estas compañí­as entre 2004 y 2008, periodo en el que se notificaron varios casos en que las elíéctricas habí­an acudido al mercado de restricciones -un mecanismo residual y donde el precio retribuido es más alto-.

En este sentido, la CNE ha contestado que durante este tiempo ha abierto un total de 15 expedientes a compañí­as como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON, Electrabel o Elcogas por abusar de este mecanismo, cuando las restricciones tíécnicas sólo deben ser utilizadas cuando se produce una limitación de la capacidad de la red de transporte.

Asimismo, la CNE explica a Competencia que ha realizado una propuesta a Industria para cambiar la retribución actual de dicho mecanismo de restricciones.