INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España lidera la lista negra de la UE con un 30% de ayudas ilegales  (Leído 804 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.346
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
España lidera la lista negra de la UE con un 30% de ayudas ilegales

Publicado en Expansión por J. M. Lamet.

La Comisión Europea constata, en su último balance, que hay catorce ayudas ilegales a empresas españolas de las que no se han recuperado los fondos. Nueve de ellas provienen de las ‘vacaciones fiscales’ vascas.

Lí­der destacado. España tiene el dudoso honor de ser el paí­s de la Unión Europea (UE) que acumula un mayor número de ayudas ilegales a empresas pendientes de recuperar. No ha recobrado los incentivos ilegales en 14 procesos de los 49 que acumula la UE. O lo que es lo mismo, acapara el 29% del total de la lista negra que acaba de actualizar la Comisión Europea.

En el informe, Bruselas anuncia que está “controlando más de cerca” la recuperación de las ayudas ilegales, y pone especial foco en el Paí­s Vasco, que acumula nueve casos –más que Alemania o más que Francia y Portugal juntas–. Cada una de las provincias vascas cuenta con tres casos relativos a las vacaciones fiscales en esta autonomí­a.

Esos cuestionados regí­menes tributarios estuvieron vigentes en Guipúzcoa, Vizcaya y ílava, y dejaban libre del pago del Impuesto de Sociedades –el que grava los beneficios– durante diez años a las empresas de nueva creación que invirtieran más de 480.000 euros –80 millones de pesetas de entonces– y crearan al menos 10 empleos. En 1995, este modelo fue sustituido por otro, tambiíén condenado por Bruselas, que incluí­a una exoneración de Sociedades, aunque algo menor.

Además, España acumula otros cinco incentivos sin recuperar en otras tantas empresas: Siderúrgica Anon, Minas Rí­o Tinto, Hilados y Tejidos Puigneró, Refractarios Especiales (que fabrica materiales para la construcción) y Magefesa (dedicada al menaje del hogar).

Por debajo de España figuran Italia (once casos) y Alemania (siete). Estos tres paí­ses ya lideraban el ránking el año pasado. Les siguen Francia (seis), Holanda (tres) y Portugal y Grecia, con dos. Hay diecisíéis Estados miembros que no tienen ninguna ayuda ilegal pendiente de recuperar.

En su balance, la Comisión señala que su objetivo es intensificar el control sobre la manera de proceder de los once paí­ses implicados: “La recuperación de las ayudas ilegales y las ayudas incompatibles debe hacerse efectiva sin retraso”. Y de acuerdo con las leyes nacionales, aunque la ley comunitaria no estipula quiíén debe encargarse de la decisión de recuperar los incentivos indebidos. “En principio, deberí­a hacerlo quien dio la ayuda para que, por tanto, los recursos vuelvan a ella”, reconoce el estudio.

Más investigaciones
Este negativo balance llega en un momento de incertidumbre para España, ya que la Comisión ha abierto una investigación formal sobre las ayudas públicas otorgadas a El Pozo Alimentación y J. Garcí­a Carrión La Mancha, que en conjunto suman 29,6 millones de euros, al tener dudas de si se ajustan a la norma comunitaria sobre ayudas de Estado.

Bruselas estima que esas subvenciones pueden constituir ayudas estatales incompatibles con el Tratado, ya que no gozan del llamado “efecto de incentivo”, exigido por las reglas sobre ayudas de Estado que se aplican en este caso. Además, la Comisión afirma que esas inversiones se han iniciado sin contar antes con su autorización y que sus beneficiarios no parecen haber presentado las solicitudes de ayuda pertinentes para efectuarlas.

La industria y los servicios reciben más ventajas
A lo largo de 2007, Bruselas recibió un total de 777 notificaciones de ayudas públicas a empresas, de las que el 53% beneficiaba a los sectores de la industria y los servicios, un 33% a la agricultura, un 8% al transporte y un 6% a la pesca. Por paí­ses, Italia fue el que más expedientes remitió, con un 15%, seguida de Alemania y España –12% cada una– y Francia, con el 9%. Bruselas destaca, además, que en la gran mayorí­a de los casos de ayudas de Estado analizadas fueron los paí­ses los que se pusieron en contacto con la Comisión y sólo en un 8% de las ocasiones fue Bruselas la que inició los procedimientos tras advertir la ayuda.

Del total de 629 casos sobre los que el Ejecutivo de la UE se pronunció a lo largo de 2007, sólo en 69 consideró que las ayudas eran incompatibles con la legislación europea. En el informe que acaba de publicar, la Comisión Europea reconoce que el resarcimiento de estas ayudas ilegales concedidas a las empresas podrí­a conllevar la farragosa y lenta implicación de “una variedad de organismos centrales, regionales y locales, así­ como entidades públicas”.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.