Varios expertos financieros alemanes han reclamado que Portugal venda sus reservas de oro antes de que los contribuyentes europeos se vean obligados a pagar el rescate del país luso.
“Portugal debe ayudarse primero así misma antes de que el contribuyente alemán deba responder. Por ejemplo, el país podría vender sus reservas de oroâ€, afirma Reiner Holznagel, vicepresidente de la Confederación de Contribuyentes alemanes, en la edición de hoy del diario “Bild".
Tambiíén el diputado del gubernamental Partido Liberal (FDP) Franmk Schí¤ffler exige en el mismo diario que Portugal recurra a sus reservas de oro para afrontar su crisis presupuestaria y financiera, ya que “otra opción sería insolidaria".
El rotativo “Frankfurter Allgemeine Zeitung†estima que una venta desmedida de reservas de oro resulta problemática, toda vez que los bancos centrales de la Eurozona se comprometieron ya hace unos años a vender únicamente cantidades mínimas del metal precioso
Tras recordar que Portugal ya ha agotado el contingente que tiene adjudicado para la venta de sus reservas de oro, el diario de Fráncfort comenta que el país luso dispone de unas 385 toneladas de dicho metal en sus reserva
Además subraya que, en cálculo per cápita, el banco central portuguíés dispone de tanto oro como el Bundesbank, que, con 3,400 toneladas de oro, mantiene la segunda mayor reserva del mundo del preciado metal.