Los dirigentes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunieron este sábado en Yakarta para celebrar su 18ª reunión cumbre, dominada por el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya.
El proyecto de creación de una "comunidad económica" de aquí a 2015 figura tambiíén en la agenda de debates que se cerrarán el domingo en la capital indonesia.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, inauguró la cumbre recordando que la ASEAN fue creada "para promover la armonía, privilegiar el consenso y favorecer la estabilidad" en Asia del sudeste, región extremadamente diversa con unos 600 millones de habitantes.
"En caso de conflicto, la ASEAN debe ser capaz de facilitar los intercambios diplomáticos (...) con el fin de promover la paz", añadió.
El objetivo está puesto a prueba este año por el conflicto en la frontera tailandesa-camboyana, donde los choques han dejado 18 muertos desde el 22 de abril.
Los dos países se disputan el control de una zona alrededor del templo jemer de Preah Vihear, soberanía de Camboya según dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 1962.
Fundada en 1967 en Bangkok, la ASEAN está integrada por Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania. La inclusión de Timor oriental está en discusión.