El precio del trigo, el maíz y la soja cerraron en fuerte baja esta semana en Chicago, ante la caída generalizada de las materias primas, y pese a que los operadores se mantuvieron atentos a las siembras en Estados Unidos.
Los mercados agrícolas tuvieron "una corrección sustancial que alcanzó al conjunto de las materias primas", observaron los analistas de Barclays Capital.
Cuando los inversores se inquietaban cada vez más por las repercusiones sobre la demanda de la disparada de las cotizaciones, los precios metales y de la energía cayeron durante la semana.
Este movimiento se aceleró de forma espectacular el jueves, cuando un fortalecimiento del dólar provocó una caída de cerca de 10% en la cotización de la plata y del petróleo, y de cerca de 3% en los productos agrícolas.
La debilidad del dólar había llevado a los fondos especulativos a volcarse masivamente sobre las materias primas, como forma de proteger su capital de una depreciación.
Actualmente el maíz es el centro de la atención: las siembras están muy retrasadas en Estados Unidos, debido a precipitaciones en abril.
Según el departamento de Agricultura (USDA), sólo 13% del maíz proyectado fue sembrado, contra un promedio de 40% para esta íépoca del año.
Las siembras de trigo de primavera tambiíén están atrasadas, y los trigos de invierno son de muy mala calidad.
"Del lado de la oferta, el maíz y el trigo siguen confrontados a condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos, con inundaciones en el medio-oeste que afectan al maíz, mientras la sequía en el suroeste afecta los cultivos de trigo", dijeron los analistas de Barclays Capital.
El próximo miíércoles el USDA publicará su informe mensual sobre la oferta y la demanda, siempre muy esperado.
El bushel (35 lts) de trigo para entrega en julio terminó a 7,5950 dólares, contra 8,0125 la semana anterior, una caída de 5,2%.
Mientras, el bushel de maíz para entrega en julio quedó en 6,8625 dólares, contra 7,5650 la semana pasada, una baja de 9,3%.
El contrato de soja convencimiento en julio quedó en 13,2600 dólares, contra 13,9400, un baja de 4,9%.
Por su parte, el precio del algodón siguió su caída esta semana en Nueva York, con la debilidad de las exportaciones estadounidenses alimentando la idea de un enlentecimiento de la demanda en reacción a la disparada de las cotizaciones.
La libra de algodón perdió un tercio de su valor respecto al ríécord histórico de comienzos de marzo, en cerca de 2,20 dólares.
La libra de algodón para entrega en julio terminó el viernes a 1,4556 dólares, contra 1,5802 la semana pasada, una baja de 7,9%.