INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Valores ágiles y valores cansados  (Leído 313 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Valores ágiles y valores cansados
« en: Mayo 07, 2011, 09:50:56 am »
Valores ágiles y valores cansados

por D.Esperanza y R. Prieto en Expansión
 
Telefónica, IAG y Amadeus están listas para escalar en bolsa; mientras que Sabadell, Bankinter e Indra muestrán sí­ntomas de agotamiento.

playLa bolsa esconde atractivas oportunidades de inversión. En estos cuatro meses de 2011, algunas compañí­as han recuperado parte del terreno perdido en 2010, ejercicio en el que el Ibex se dejó un 17,43%.

Pero no todos los valores se han recuperado de la misma forma. Hay algunas compañí­as que se han quedado rezagadas este ejercicio y están preparadas para despertar y otras que siguen teniendo buenos fundamentales y catalizadores para continuar con su senda alcista, según los expertos.

En total, diez valores del principal í­ndice español tienen un potencial alcista superior al 16%, según el consenso de analistas elaborado por Factset. Dentro de este grupo, algunas empresas como IAG, Amadeus,Telefónica y Ferrovial, que se encuentran a precios atractivos en bolsa, podrí­an dar el estirón a corto plazo, gracias a que poseen una estrategia de negocio sólida que les permitirá seguir creciendo pese a la debilidad económica española (ver pág. 5 de FdS), según Pedro Cubillo.

 
 Al mismo tiempo, hay tres valores (Sabadell, Bankinter, Indra) que tras acumular ganancias del 14% de media en 2011 dan muestras de agotamiento. Cotizan por encima de su precio objetivo y se han quedado sin motivos para subir.

Para no perderse las oportunidades más atractivas en el mercado español y estar preparado para deshacer posiciones en aquellos valores que no den más de sí­ a medio plazo, Josíé Antonio Fernández Hódar, analista de EXPANSIí“N, asegura que hay cuatro puntos que el inversor no debe perder de vista: 1) Las noticias corporativas, 2) los altibajos del volumen de negociación, 3) los fundamentales de las compañí­as y 4) los niveles tíécnicos. “Todo ello transmite una información importante que hay que tener en cuenta para operar”, asegura.

Conocer los niveles tíécnicos
Aunque las tendencias de un valor no se pueden predecir, sí­ que es importante tener claros sus niveles tíécnicos, para hacer un seguimiento completo y conocer hasta dónde puede llegar una compañí­a en bolsa, tanto al alza como a la baja.

Algunos consejos en este sentido es que cuando un valor rompe una zona de máximos clave durante dos o tres jornadas consecutivas, es previsible que continuará su senda alcista hasta ir a buscar el siguiente máximo conseguido anteriormente. Y a la inversa. Además, es posible que una tendencia a la baja de una compañí­a tenga los dí­as contados cuando la caí­da del valor se detiene sin llegar a establecer un nuevo mí­nimo, lo que indica que tiene fuerzas para remontar.

Atentos al volumen
El volumen de negociación de un valor (número de tí­tulos que se intercambian) cada sesión puede dar pistas sobre sus cambios de tendencia en el parquíé. Es aconsejable poner en duda la viabilidad de cualquier escape al alza de un valor que no vaya acompañado de un incremento del volumen.

Pero tambiíén hay que estar atento si, tras un repunte importante de una compañí­a en bolsa, el volumen se incrementa considerablemente sin que avancen mucho los tí­tulos, ya que es un sí­ntoma de que el valor podrí­a sufrir una corrección. Por su parte, es común que la tendencia bajista de un valor acabe cuando tras una caí­da fuerte, el volumen comienza a incrementarse en las sesiones sucesivas sin que los precios bajen.

Analizar los fundamentales
Existen ratios especí­ficas que permiten al inversor hacerse a la idea del atractivo de un valor. La rentabilidad por dividendo o el BPA (beneficio por acción) son dos de ellas. Además, el PER (relación precio/beneficio por acción) es una de las más significativas ya que permite al inversor hacerse una idea de quíé está pagando al comprar una acción, por cada euro que gana la empresa.

Sirve para comparar una cotizada con sus competidoras. Este indicador es clave en casos como Ferrovial. A pesar de que el consenso de analistas otorgan un potencial alcista al valor del 21,1%, el PER de la compañí­a es de 65 veces, algo que invita a la prudencia ya que sus homólogas españolas cotizan a 12 veces de media.

Actuar tras los resultados
Cada trimestre, la temporada de resultados copa la atención de los mercados. Por lo general, es de esperar que si la compañí­a supera las previsiones de los expertos sus tí­tulos lo recojan positivamente, y a la inversa. Pero en la práctica, el asunto suele ser más complejo.

A modo de recomendación, hay que tener en cuenta que siempre que una compañí­a mejora la estructura del balance, los inversores no penalizarán que obtenga un beneficio inferior al del trimestre, semestre o año anterior. Por ello, hay que intentar fijarse en valores cuyos negocios tengan ingresos recurrentes, que estíén bien diversificados estratíégica y geográficamente, y que tengan capacidad de generación de caja, para no llevarse sorpresas.


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.