Las entidades estatales o cooperativas cubanas que sean ineficientes de forma reiterada serán "liquidadas" o podrán ser gestionadas por privados, según el programa de reformas aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), publicado este lunes.
Las empresas con esos problemas "serán sometidas a un proceso de liquidación o se podrán transformar en otras formas de gestión no estatal (privado, cooperativo o mixto), cumpliendo con lo que se establezca al respecto", señala el texto en la nueva versión ya definitiva.
Los problemas específicos son mostrar sostenidamente "en sus balances financieros píérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras".
Según el plan de 313 medidas, que resumen las reformas impulsadas por Raúl Castro, tambiíén pueden pasar a manos privadas las industrias o equipamiento que quede en desuso, por no ser racional para el estado su explotación.
En la planta industrial, "lograr la concentración de capacidades dispersas y asegurar el empleo racional de instalaciones y del equipamiento que quede en desuso, incluyendo las ventas o entrega en arrendamiento o usufructo a trabajadores por cuenta propia u otras formas no estatales de propiedad", señala.
El texto da un impulso a la formación de cooperativas "en diferentes sectores", amplía la política crediticia oficial para estimular los negocios y flexibiliza los impuestos