Mí‰XICO - El soborno en Míéxico se ha vuelto parte de los gastos cotidianos, ya que en el 2010 los mexicanos pagaron un aproximado de $2,750 millones en sobornos, incrementándose un 18.5% con respecto a hace tres años.
Según el reporte realizado por el capítulo mexicano de Transparecia Internacional cada acto de corrupción ascendió a unos $14 el año pasado, reportó The Associated Press.
Mientras que los resultados del estudio "Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010", indicaron que en 2010 los mexicanos destinaron $2,750 millones en sobornos, en tanto que en el 2007 la suma fue de $2,320 millones.
Por lo que cada hogar destinó en promedio un 14% de sus ingresos dicho acto ilegal, sin embargo en los casos donde se obtiene un salario mínimo el porcentaje es mayor, 33%.
Estas acciones se abarcan diferentes servicios y trámites, entre los que se encuentran: el pago de predial, conexión de luz, ingreso a un trabajo en el gobierno, la obtención de la licencia para conducir, y una de las más usuales, el soborno para evitar ser infraccionado por un agente de tránsito.
La búsqueda de un críédito, los príéstamos para la obtención de algún bien y la solicitud para una beca eduactiva, tambiíén están dentro de la lista