Cisco Systems, el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, anunció hoy que ganó 5.258 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011, el 9,84 % menos interanual, algo mejor de lo calculado por los analistas.
Entre julio y marzo la tecnológica de Sillicon Valley anotó una ganancia neta por acción de 94 centavos, comparado con los 99 centavos de los mismos nueve meses del año anterior, cuando registró un beneficio neto de 5.832 millones de dólares.
Sin embargo, el margen de beneficio bruto de la compañía se elevó hasta los 19.675 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio, comparado con los 18.850 millones del mismo periodo del año anterior.
La facturación total de Cisco tambiíén se elevó en este periodo, en este caso hasta los 32.023 millones de dólares, el 9,65 % más que los 29.204 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio precedente.
La tecnológica, que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración impulsado por su presidente y consejero delegado, John Chambers, anunció en abril pasado el despido de 550 trabajadores y el cierre de su negocio de vídeocamaras, Flip, una operación que le costará 300 millones de dólares.
"Nos hemos dado cuenta de nuestros desafíos. Sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos un plan claro y somos una compañía con una historia de adaptación a los cambios del mercado", dijo hoy al publicarse esas cifras Chambers, quien aseguró que los resultados correspondientes al tercer trimestre están en línea con lo pronosticado por la compañía.
Tan solo en el tercer trimestre del ejercicio (enero-marzo) -el periodo al que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses- la compañía ganó 1.807 millones de dólares (33 centavos por acción), el 17,56 % menos que durante el mismo periodo del año precedente, cuando anotó un beneficio neto de 2.192 millones de dólares (37 centavos).
La facturación en ese periodo aumentó un 4,8 % este trimestre, hasta los 10.866 millones de dólares, comparado con los 10.368 millones del mismo periodo del año anterior.
Durante este trimestre el Consejo de Administración de la compañía aprobó comenzar a repartir un dividendo de 6 centavos por acción entre sus accionistas, al tiempo que se procedió a la recompra de 54 millones de acciones comunes por valor de 1.000 millones de dólares.
En las contrataciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión de la Bolsa de Nueva York, Cisco -uno de los 30 componentes del índice Dow Jones de Industriales- se dejaba el 0,26 % para cambiarse a 42,92 dólares por título, a pesar de que justo despuíés de hacer públicos esos resultados, al cierre de la sesión, llegó a ganar más del 4 %.
En lo que va de año la tecnológica ha perdido el 9,26 % de su valor en bolsa, al tiempo que en los últimos cinco años se ha depreciado el 91,48 %.