Un “hacker†entró al sistema de mi smartphone sin darme cuenta. Estaba con un grupo de periodistas esperando a que empezara una conferencia sobre seguridad y se me hizo fácil buscar una red abierta. Encontríé “infinitum móvil†y me conectíé.
Una hora más tarde, el “hackerâ€, el Ingeniero Pedro Joaquín que ahora es consultor de seguridad para empresas y usuarios en Websec, nos mostró quiíénes habíamos ingresado a su router de internet, al que le cambió el nombre a “infinitum móvil†para hacernos caer. Este tipo de prácticas son comunes para los “hackersâ€.
De acuerdo con IDC, en 2012 el acceso a internet será en mayor porcentaje a travíés de dispositivos móviles como telíéfonos inteligentes y tablets, cuyo volumen superará la venta de computadoras de escritorio, lo cual convierte a estos dispositivos en el nuevo blanco de ataques.
Los ataques a dispositivos móviles tienen dos objetivos, explicó Bruno Rossini, gerente de Relaciones Públicas de Latinoamíérica de Symantec: “El primero es financiero, donde el usuario abre una aplicación que proviene de una red social, un correo o link de dudosa procedencia, se instala en el sistema y cuando utiliza banca en línea o realiza pagos de comercio electrónico, el troyano interrumpe la transacción y roba la información que el usuario está ingresando.
“El segundo es el robo de contactos, por ejemplo, datos confidenciales, informaciones de tarjeta de críédito, información de una cuenta de iTunes, una cuenta de juegos en línea u otras cuentas de comercio electrónicoâ€, indicó. Según Symantec, de 2009 a 2010 los códigos maliciosos tuvieron un incremento de 42%: “En 2009 encontramos 115 vulnerabilidades para móviles y en 2010 subió a 173â€, dijo Rossini. IDC señaló que en 2011 el mercado mundial de smartphones crecerá 49%.