"Han quedado atrás los días en que las tasas de interíés eran altas y la inflación estaba fuera de control. Hoy las condiciones macroeconómicas del país son sólidas y constituyen un terreno fíértil para el desarrollo de la inversión y el ahorro", afirma Luis Cárdenas, director comercial del área de Fondos de Inversión de Scotiabank.
Entre las opciones disponibles, cada vez hay más aceptación en Míéxico hacia los fondos de inversión, afirma, y puntualiza que "ahora el marco regulatorio es más robusto, da certeza jurídica al inversionista". Incluso "hay fondos de inversión que no pueden intervenir en el mercado accionario", que es de mayor riesgo y volatilidad.
En entrevista telefónica, el ejecutivo de Scotiabank señala que, en estos días en que los trabajadores reciben recursos adicionales por concepto de utilidades, el banco les ofrece distintas opciones para invertir bien este "ingreso adicional".
Invitación
"Invitamos a la población a aprovechar el reparto de utilidades para destinar cierta cantidad de este ingreso a algún instrumento de inversión o ahorro. Con el tiempo y la constancia en el ahorro, las personas podrán ver su dinero convertido en lo que soñaron".
Scotiabank, dice, busca relaciones a largo plazo con los clientes, para ayudarlos a alcanzar sus objetivos financieros. Se trata de que, junto con el cliente, ayudarlo a establecer su perfil. En principio, un asesor del banco elabora un diagnóstico de la situación financiera del cliente, para orientarlo sobre los instrumentos de inversión disponibles que se adapten a sus necesidades particulares.
Por ejemplo, indica, se le presentan los tipos de instrumentos de inversión de renta fija, de renta variable, para ayudarlo a definir en cuánto tiempo va a lograr sus metas.
La calificación de los fondos de inversión, aclara, la emite un tercero.
De lo que se trata, concluye Cárdenas Abuin, es que quienes pretenden invertir no tomen una decisión mal fundada, y escuchen una segunda opinión.