BRASILIA -- Brasil propuso el lunes a China discutir la sustitución del dólar como patrón para el comercio internacional por una canasta de monedas de varios países.
El ministro brasileño de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, propuso llevar el asunto a discusión a foros internacionales, en respuesta a la valorización del real brasileño frente al dólar.
El tema fue abordado durante la visita a Brasil del ministro chino de Comercio, Chen Deming, el lunes.
"Mencionamos al ministro la importancia de comenzar una discusión en los foros multilaterales sobre la necesidad de cambiar el patrón monetario internacional. No se justifica más en el siglo 21 que tengamos el mismo patrón creado a mitad del siglo pasado, el dólar", declaró Pimentel en una conferencia de prensa junto a su par chino.
"Es más que necesario comenzar a discutir la creación de una cesta de monedas para orientar el comercio y el intercambio financiero en el mundo", agregó Pimentel, quien dijo que la píérdida de valor de la divisa estadounidense ha perjudicado a países en desarrollo en todo mundo.
Deming recnoció que la valorización del real brasileño frente al dólar, de más de 40% desde 2009, ha generado fuertes presiones a la economía del país suramericano, pero alertó que el cambio del patrón monetario internacional sería una discusión de largo plazo.
Anticipó que el tema podría ser discutido en la próxima reunión del Grupo de las 20 grandes economías (G20) prevista para fin de año en Francia.