El grupo informático Dell anunció hoy que ganó 945 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 (febrero-abril), el 177 % más interanual, de forma que logró anotar un beneficio neto por acción de 49 centavos, un ríécord para la compañía.
En los tres primeros meses de su año fiscal, la tecnológica casi triplicó su beneficio neto comparado con los 341 millones de dólares que había ganado en el mismo periodo del año precedente, al tiempo que su ganancia por título supuso un máximo en la historia de la empresa y superó ampliamente los 17 centavos por título que había anotado en el mismo periodo del año anterior.
Los resultados de la compañía quedaron por encima de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que ganase 43 centavos por acción, por lo que en las contrataciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en el mercado Nasdaq los títulos de Dell subían un pronunciado 5,09 %.
La facturación de esa empresa con sede en Round Rock (Texas) se elevó el 1 % en estos tres meses, hasta los 15.017 millones de dólares, mientras que sus costes lograron verse reducidos en un 6 %, hasta los 11.585 millones de dólares.
Dell, que lleva años trabajando por diversificar sus fuentes de ingresos para que no procedan tanto de la venta de PCs y más de la oferta de servicios, logró que sus ingresos por servidores y redes aumentasen un 11 % interanual, hasta los 1.973 millones de dólares, al tiempo que los de servicios aumentaron en un 5 % y los de software y movilidad lo hicieron en un 3 % en ambos casos.
Por contra, la facturación de la compañía proveniente de su área de almacenamiento cayó el 13 % y la de su área de PCs descendió el 8 %.
"Hemos logrado un sólido comienzo de nuestro año fiscal 2012. Nuestro sustancial aumento del beneficio demuestra que nuestra estrategia está funcionando y que nuestra ejecución está mejorando", expresó al publicarse esos resultados el presidente y consejero delegado de la compañía, Michael Dell.
La bienvenida con la que eran recibidos los resultados de Dell contrastaba con la mala acogida que tuvieron en el mercado los presentados este mismo día por su competidora Hewlett-Packard (HP), que se vio forzada a adelantar la difusión de sus cuentas -prevista para el miíércoles- despuíés de que se filtrase un documento en el que su consejero delegado, Líéo Apotheker, advertía a su equipo directivo de que el próximo trimestre tambiíén será "difícil".
HP cerró la jornada con una caída del 7,26 % despuíés de que informara que ganó 2.304 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (febrero-abril), un 4,72 % más interanual, pero revisó a la baja sus pronósticos de beneficio para el próximo trimestre y para el conjunto del año.