Dos empresas del grupo nipón Sumitomo invertirán 100.000 millones de yenes (876 millones de euros) en la mina de cobre chilena de Sierra Gorda, con la idea de comenzar a exportar el metal a Japón en 2014, informa el diario Nikkei.
Las dos compañías, Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, acordaron con la canadiense Quadra FNX Mining, propietaria de Sierra Gorda, la explotación conjunta de la mina situada en el norte de Chile.
Los 100.000 millones de yenes se destinarán a la adquisición del del 45 por ciento de las participaciones de la mina, así como a la construcción de instalaciones de producción y conducciones de agua.
El coste total del proyecto se estima en 3.000 millones de dólares (unos 2.128 millones de euros).
El consorcio expandirá para 2017 la capacidad de la mina, que tiene unos 1.300 millones de toneladas en reservas recuperables de cobre, para producir 730.000 toneladas del mineral al año durante 20 años.
Las dos empresas del grupo Sumitomo, que se encargarán de fundir el mineral en Japón, recibirán el 50 por ciento de la producción, unas 365.000 toneladas de cobre, lo que representa aproximadamente 10 por ciento de la demanda anual del país asiático.
El plan permitirá a Sumitomo Metal Mining hacerse con una cantidad equivalente al 60 por ciento de lo que obtiene de sus propias minas para refinamiento.
La demanda de cobre para su uso en infraestructuras en países emergentes, así como en componentes electrónicos para automóviles de y dispositivos de alta tecnología, está creciendo un 5 por ciento al año.
La pugna entre China y otras naciones emergentes para asegurar el suministro de cobre está intensificando la competencia en el sector minero.