La estadounidense de origen mexicano Susana Mendoza, de 39 años de edad y amplia experiencia como legisladora demócrata estatal, asumió el cargo de Secretaria de Chicago, en la nueva administración de Rahm Emanuel.
Además de Susana Mendoza, tomaron posesión en la nueva administración ocho concejales latinos en el Concilio Municipal (integrado por 50).
La mujer, soltera y residente del vecindario mexicano de Pilsen, se convirtió no sólo en la hispana con el mayor puesto en el municipio, sino en la primera mujer que ocupa la Secretaría de Chicago, despuíés de una díécada de ser la integrante más joven del Congreso estatal.
La nueva Secretaria de Chicago, con maestría en Administración de Empresas por la Universidad Truman State, de Missouri, obtuvo su cargo en las elecciones primarias del 22 de febrero pasado con 325 mil votos frente a la afroamericana Patricia Horton, de 54 años.
De padres inmigrantes, Susana vivió su niñez en los vecindarios mexicanos La Villita y Pilsen antes de mudarse a un suburbio, pero despuíés de graduarse regresó al primero de ellos y ya como legisladora ubicó su residencia en el segundo.