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Autor Tema: Un 90% de los ejecutivos españoles acepta la corrupción para hacer negocios  (Leído 191 veces)

Eguzki

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Los sobornos y las prácticas corruptas están más asentadas en España que en Europa. Un 90% de los directivos está de acuerdo que es justificable "cortar caminos" para alcanzar los objetivos corporativos, según Ernst & Young.
El soborno y las prácticas corruptas son más aceptables en España que en el resto de Europa. Un 90% de los directivos está de acuerdo que es justificable "cortar caminos" para alcanzar los objetivos corporativos, según la Encuesta de Fraude Europea 2011 elaborada por la consultora Ernst & Young a partir de entrevistas a 2.365 empleados, mandos intermedios y directivos de compañí­as de 25 paí­ses europeos. En el resto de Europa la ratio es más baja: un 50% de los ejecutivos evalúa la posibilidad de adoptar comportamiento no íético para ganar o retener un negocio.

No son pocos los miembros de la dirección que piensan en las alternativas no íéticas en el trabajo. Entre los empleados, un 82% cree los directivos deberí­an usar los caminos alternativos para alcanzar los objetivos propuestos por las empresas y sus accionistas. Otra vez, el resultado español es peor que la media europea, que se sitúa en un 62%.

Para los directivos españoles, hay tres maneras más comunes de conquistar un cliente por la ví­a alternativa: ofrecer regalos o servicios personales, entretenimiento o dar efectivo. Cada una de las tres opciones recibió una aceptación de un 30% de los entrevistados.

Los empleados españoles, sin embargo, creen que ofrecer un valor en metálico deberí­a ser la práctica más común para lograr un negocio. En este grupo, además de los regalos, servicios y entretenimiento, tambiíén hay la percepción entre un 7% que falsear los resultados financieros de una empresa podrí­a tambiíén ser una alternativa para alcanzar un negocio. Esta opción no fue escogida entre los directivos.

Una de los resultados de la encuesta de Ernst & Young puede explicar parte del comportamiento español: la presión de las empresas por los beneficios.

Según el estudio, un 80% de los ejecutivos españoles trabaja bajo la presión de reducir costes y un 70% tienen como objetivo aumentar los ingresos. En Europa, la presión tambiíén existe, pero con otro ritmo: un 60% deben reducir costes y solamente un 35% - la mitad de España - deben elevar los ingresos corporativos.

Además, en España, un 20% de los directivos están trabajando bajo la presión de que despidan empleados. La buena noticia es que la presión por despidos en el paí­s es más baja que en Europa, donde un 31% de los directivos entrevistados sufren la presión para reducir el número de empleados.

"La mayor tolerancia hacia el fraude, el soborno y la corrupción que observamos en el estudio, junto con las iniciativas de reducción de costes en muchas empresas, les están generando una mayor exposición a sufrir un fraude", afirma Ricardo Noreña, socio de Ernst & Young. "Además, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, las empresas en su conjunto deben concentrar sus esfuerzos en la prevención de los delitos, mientras que los administradores y los comitíés de auditorí­a tienen la responsabilidad de que este objetivo se concrete en medidas efectivas de control interno", añade.