INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inditex disputa a Volkswagen entrar en el principal í­ndice bursátil europeo  (Leído 280 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– Son las candidatas más firmes al EuroStoxx 50, que se renovará en septiembre
â– La francesa Alstom, a sólo dos puestos de perder su plaza en el í­ndice
El grupo gallego poco a poco va tejiendo su hueco entre las grandes cotizadas europeas. Si en octubre Inditex ya logró colocarse entre las cinco compañí­as con mayor valor bursátil de la bolsa española -adelantando a BBVA-, ahora el grupo que todaví­a preside Amancio Ortega escala puestos para ser una de las próximas candidatas a entrar en el principal í­ndice europeo.


Su actual posición en el ranking de los grandes de Europa no le garantiza un sitio, pero si la revisión del EuroStoxx 50 se hiciera hoy, Inditex serí­a una de las compañí­as que se quedarí­a justo a la puertas, precedida por la alemana Volkswagen, la candidata con más posibilidades.

La revisión anual del indicador no será hoy, sino en septiembre. Es muy probable que Inditex no disponga de tiempo para que su valor en bolsa se eleve lo suficiente y su acceso se presenta complicado este año. Pero no cabe duda de que ya apunta maneras para revisiones futuras, como sucedió con Iberdrola a comienzos de 2000, el último español que se incorporó al í­ndice.

Lo que necesita la española
Para asegurarse directamente un puesto en el EuroStoxx 50, y colocarse así­ como la sexta española del í­ndice, serí­a necesario que Inditex se situara entre los 40 valores con mayor valor circulando libremente en el mercado (free float) a 31 de agosto. Todaví­a no lo logra, ya que por ahora ocupa el puesto 47. Tampoco lo conseguirí­a su mayor competidor por el sitio en estos momentos, Volkswagen ), que está en el número 43.

Aquí­ no acabarí­an las oportunidades de ambas. Una vez que están claros los 40 primeros valores, se eligen los otros 10 entre los puestos del 41 al 60, aunque siempre tienen prioridad aquellos que ya forman parte del í­ndice.

Teniendo todo esto en cuenta, la actual clasificación muestra que si la revisión se realizara hoy, ni la automovilí­stica ni la textil accederí­an, porque ningún valor de los que actualmente componen el í­ndice está por debajo del puesto 60. Eso sí­, Volkswagen e Inditex tienen a tiro esta plaza, ya que, por ejemplo, la francesa Alstom continúa en zona de peligro, en el puesto 59, y otras como Telecom Italia dan signos de flaqueza y pierden posiciones -la teleco caerí­a del 52 anterior al 55-.

Una de las razones que explica la escalada en el ranking de Volkswagen es su fuerte revalorización en bolsa. La automovilí­stica logra un avance del 57 por ciento desde la última revisión, siendo el segundo valor más alcista del Dax 30 en este periodo. Por su parte, las tí­tulos de Inditex ahora valen casi un 18 por ciento más que a finales de agosto -ayer cerraron en 61,74 euros-.

Quíé esperar de los candidatos
Despuíés de estas subidas, el consenso de bancos de inversión prevíé más recorrido al alza en la alemana, más de un 25 por ciento. Mientras que las valoraciones de Inditex están estancadas desde hace un mes, en los 63 euros.

Los tí­tulos del grupo han recuperado terreno tras el castigo por el encarecimiento de las materias primas, que tanto pesó durante los primeros meses del año en su cotización y posiblemente en sus cuentas. La compañí­a aún tiene que publicar los resultados de su primer trimestre fiscal y "los márgenes pueden estar tocados por las subidas de las materias primas", afirma Iván San Fíélix, analista de Renta 4. No obstante, desde UBS están cada vez más convencidos de que "va a evitar un recorte de beneficio por acción en el primer trimestre".

Para el conjunto del año las perspectivas son positivas para Inditex, se espera un beneficio de 1.833 millones de euros, casi un 6 por ciento más que en 2010. Y es que las materias primas ya le dan un respiro -el algodón baja desde máximos un 23%-; sus ventas online marchan a buen ritmo; y su negocio fuera de España seguirá creciendo. Sin olvidar que sigue gozando de un buen colchón -cerró 2010 con la mayor caja registrada nunca por un valor del Ibex, 3.433 millones-. La cuenta de resultados de la alemana tambí­íén mejorará este año, según las previsiones podrí­a acabar 2011 con un 9% más de ganancias. Y, aunque vienen de historias totalmente diferentes, se espera que tanto Volkswagen como Inditex logren aumentos de doble dí­gito en sus beneficios de 2012 y 2013, en torno al 10-12%.