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Autor Tema: “El íºltimo gran brujo del ocultismo occidental”  (Leído 1001 veces)

Scientia

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El viaje que Aleister Crowley hizo a Míéxico en 1900
En 1900 Aleister crowley viajó a Míéxico para ser iniciado en el 33vo grado de la masonerí­a. Durante su estancia en este paí­s Crowley aprovechó para escalar el volcán Popocatíépetl y visitar las mágicas montañas de Tepoztlán.



Considerado por algunos como el “último gran brujo del ocultismo occidental” y por otros como el “hombre más malíévolo del planeta”, Aleister Crowley es una de las figuras más prominentes, y políémicas, de la tradición mí­stica del último siglo. Temido por muchos, idolatrado por otros más, Crowley se encargó de generar en torno de sí­ una entidad oscura y espectacularmente etíérea, a la luz de la sombra. Pero dentro de las múltiples crónicas y la anecdótica parafernalia que forman parte del legado de su figura, no muchos conocen de su paso por Míéxico, estancia durante la cual incluso recibió su iniciación en el 33vo grado de la masonerí­a y fundo una extravagante Orden Secreta.

Entre las fuentes que hablan sobre este viaje que Crowley realizó en 1900 por sugerencia de un par de colegas parisinos del Golden Dawn, tiempos durante los cuales no muchos viajeros se animaban a cruzar los mares para llegar desde Reino Unido hasta las estrambóticas tierras mexicanas, se encuentra el libro The Confessions of Aleister Crowley que el mismo escribió, además de algunas menciones aisladas de personas que aparentemente se encontraron con el políémico mago ceremonial en este paí­s. Algunas de las pocas cosas que sabemos de esta travesí­a es que eligió algunos parajes naturales, como buen alpinista, se encumbró en el volcán Popocatíépetl, además de recorrer las montañas del mí­stico pueblo de Tepoztlán, ambos lugares situados cerca de la Ciudad de Míéxico.

Entre los trabajos espirituales que Crowley realizó en Míéxico se tiene registrada una intensa labor en torno a las 19 Llamadas de Enoch, un protocolo mí­stico inicialmente dictado en 1584 por el ángel Nalvage (la primera llamada) y que debido al poder implí­cito en el fue liberado en 19 sesiones sucesivas y que son tratadas en el libro True & Faithful Relation of What Passed Between Dr. John Dee and Some Spirits publicado por Meric Cassaubon en Londres a finales de 1659. Por otro lado “La Gran Bestia” recibió su iniciación como masón en 33vo grado dentro del Consejo Supremo del Ancestral y Aceptado Rito (vertiente escocesa). La distinción la recibió de manos de Duke de Medina y Sidonia, Don Jesús Medina, una figura un tanto confusa ya que mientras es reconocido por muchos como portador de uno de los más altos rangos de la escuela masónica proveniente de Escocia, otros afirman que la iniciación de Crowley dentro del más alto nivel del rito, el 33, no era válido frente a otras logias, algo de lo que Crowley se enterarí­a posteriormente y supuestamente le habrí­a provocado un profundo disgusto. Por otro lado no existe prácticamente nada de información de la vida de Don Medina en los archivos históricos.

“Don Jesús Medina, un descendiente del gran Duke de Armada, y uno de los más altos jefes del Rito Escocíés de Francmasonerí­a. Mi conocimiento cabalí­stico siendo ya bastante profundo de acuerdo a los estándares comúnes, me consideró merecedor de la más alta iniciación que su poder le conferí­a; poderes especiales fueron obtenidos en vista de mi limitada permanencia, y fui empujado rápidamente a travíés del 33vo y último grado antes de dejar el paí­s. (The Confessions of Aleister Crowley pp. 202–203.)


Pero tal vez el epicentro de la visita crowleyana a tierras mexicanas fue la fundación de la Orden Secreta de la Lampara de la Luz Invisible (Sacred Order of the Lamp of the Invisible Light), de la cual Alesiter nombró a Don Medina, devolviendo así­ la “cortesí­a” que habí­a recibido, como máximo sacerdote. Aparentemente el objetivo de la SOLIL era restaurar el bagaje de magia ritual que la francmasonerí­a habí­a, según ellos, olvidado. Posteriormente, en 1904, el propio Crowley disolverí­a todas los grupos mí­sticos que habí­a fundado para dar paso a su obra más significativa: The Book of Law.

Y este fue el legado que el Sr Aleister dejó en su visita a Míéxico, de la cual solo sabemos como dato adicional que halló en el peyote “lí­quido” una delicadeza metafí­sica y que recorrió, tal vez buscando el eco del espejo transtemporal de Quetzalcóatl, lugares cercanos a donde supuestamente fue bautizado este dios/guerrero/linaje. Crowley el parafernálico brujo, el poderoso sodomizador de realidades, aquel que fue descalificado tajantemente por algunos espí­ritus privilegiados como el de W.B. Yeats, y a la vez alabado por miles, hasta la fecha, de inspirados seguidores, el viajó miles de kilómetros por barco y, aunque al parecer fue una travesí­a discreta, lo cierto es que hace sentido, tanto Míéxico como Crowley pueden entenderse mejor al enterarnos de este encuentro.