El mercado estadounidense acabó la jornada de ayer con ligeras alzas, que son importantes ya que ayudan a mejorar el aspecto general de las bolsas. El cierre semanal será fundamental.
"Sesión de importante contraataque alcista en Europa y continuidad en el movimiento de rebote desde zona clave del mercado norteamericano que se inició ayer miíércoles. Con ello, el futuro del EuroStoxx 50 y algunos índices norteamericanos mejoran su aspecto y plantean un ataque a sus directrices bajistas de muy corto plazo justo desde la zona que separa a los alcistas de tener que enfrentar una situación medianamente complicada una vez más. Superarlas sería positivo para los compradores", resumen los expertos de Bolságora desde el último Flash del Intradía.
Efectivamente, los principales índices estadounidenses se anotaron avances de entre el 0,2% (caso del S&P 500) y el 0,3% (el Nasdaq y el Dow Industrial), por lo que se han alejado un poquito más de sus soportes. Sin embargo, la presión sigue siendo grande y el cierre de semana será fundamental.
Sin duda, han contribuido a inclinar la balanza del lado de los 'toros' algunos de los datos macroeconómicos que se han publicado hoy en EEUU. Por ejemplo, las menores peticiones de subsidios de desempleo o la adaptación al consumo, que ha sido mayor de lo esperada. Sin embargo, el decepcionante informe de la Fed de Filadelfia y el dato negativo en el índice de Indicadores Líderes pueden haber asimismo frenado los repuntes.
Hoy, osos y toros tendrán que medir fuerzas sin alicientes ni económicos ni empresariales. En EEUU no se publicará ninguna estadística macro ni resultados trimestrales de ninguna empresa. En España, sólo la CAM, Fergo Aisa y Adolfo Domínguez tendrán que pasar el examen del mercado.
De lo que sí habrá que estar pendientes es del mercado de divisas. Ayer la atención se dividió entre el dólar, que ha sido incapaz de sacar partido a las Actas de la Fed publicadas ayer; el euro, que sigue anotándose tantos pese al acoso de los problemas de la zona euro; y sobre todo el yen, que ha sufrido otra jornada de castigo, esta vez tras conocerse que Japón ha vuelto a entrar en recesión.
En materias primas, ha sido un día de correcciones, pero de cierta tranquilidad. No perdemos de vista el sector de petróleo y gas. Veremos si el cierre semanal nos depara alguna sorpresa